lunes, 22 de octubre de 2007

Temario y Actividades VI "Síndromes"

FECHA: Lunes 22 /10/07
ACTIVIDAD: Presentacion del caso
TUTOR: María José Osses.
BLOQUE: Primero (primera actividad)


Se realiza certamen numero 5


FECHA: Lunes 22 /10/07
ACTIVIDAD: Entega temas de seminario
TUTOR: Marcela Frias.
BLOQUE: Segundo (segunda actividad)



grupo 1: alteraciones de la conciencia
grupo 2: alteraciones del lenguaje
grupo 3: alteraciones de la memoria

Problemática: las alteraciones del lenguaje tienen afecciones motoras o cognitivas cuales son las areas que se ven mas comprometidas y como afectarian la vida diaria

Hipotesis 1: las aslteraciones son motoras y cognitivas sin existir gran diferencia en la incidencia de afecciones por areas involucradasen el lenguaje, provocando problemas de comunicacion aprendizaje y trastornos psicologicos.

Hipotesis 2: Las diversas alteraciones del lenguaje se dividenen la articulacion de la palabra y en la comprension del lenguaje dependiendo del area de integracion del lenguaje comprometida imposibilitando al paciente el desenvolverse independientemente



FECHA: Martes 23/10/07
ACTIVIDAD: Presentacion del caso
TUTOR: María José Osses.
BLOQUE: Primero (primera actividad)

Caso n° 6
Dg.: síndrome neuropatía múltiple Nombre: margarita neuropática Edad: 26 años Anamnesis: hace un año, inicia dolor frontoorbitario derecho que no cede con analgésicos habituales, con nauseas y vómitos, alas 3 semanas aparece diplopía por paresia del VI par derecho, mejorando sin tratamiento. A los dos meses reaparece cefalea de las mismas características frontoorbitaria izquierda, con parálisis intrínseca del III par izquierdo, ligera perdida de la visión y discreta midriasis de ese ojo. Diagnosticada de oftalmoplejia dolorosa temporocervical recibe prednisona y antibióticos por la sinusitis, mejorando el cuadro. A los tres meses aparece dolor temporocervical izquierdo moderado, paralipsis bilateral del VII, reflejos pupilares normales, exploración general, ORL. Analítica: normal. La paciente mejora con corticoides quedando como secuela una paresia residual del VII par izquierdo. Doce meses más tarde, aparece cefalea frontoorbitaria derecha, diplopía por paresia del VI par derecho. Exploración general y neurológica La paciente queda con parálisis facial izquierda residual. Exámenes complementarios: analítica general, microbiología, LCR y radiología normal, biopsia glándula lagrimal normal. Sin antecedentes mórbidos Antecedentes ginecológicos: dos partos normales

Problemática


¿De qué manera se pueden clasificar las neuropatías?


Hipotesis


las neuropatias pueden clasificarse segun la localizacion de la lesion, mientras mas central,mas severa serian las secuelas


las afecciones neurologicas son clasificadas por las causas que la producen ya que de estas dependen su manifestacion clinica


las neuripatias solo podrian ser clasificadas segun la clinica presentada por el paciente, ya que estas son muy variadas y no siempre cumplen un patron


Objetivos



conocer cual es la accion de la prednisona en la oftalmoplejia dolorosa nombrando otras alternativas de tratamiento
existe alguna relación de la sinusitis con el síndrome de neurppatía múltiple
realcionaer la clínica con y las diversas alteraciones que se presentan con el diagnóstico de base
investigar sobre el sindrome de neuropatía múltiple

FECHA: Martes 23/10/07
ACTIVIDAD: Taller, preparación mini clase
TUTOR: María José Osses.
BLOQUE: Primero (Segunda actividad)


SINDROME CEREBELOSO


Nociones generales del cerebelo
Ocupa la fosa occipital del cráneo separado del cerebro por la tienda del cerebelo
Consta de 3 partes
2 pares laterales simétricas (hemisferios cerebelosos)
1 impar (vermis)
Presenta 3 caras
anterior: encima del VI ventrículo
superior: en relación con los hemisferios cerebrales a travez de la tienda
inferior: descansa en la fosa occipital
Tiene surcos profundos (primer orden) y menos profundos (lobulillos, laminas, laminillas)
De la cara anterior salen cordones de sustancia blanca que se bifurcan constituyendo pedúnculos cerebelosos superior, medio, inferior que se dirigen a los pedúnculos cerebrales, protuberancia y bulbo
Otros autores dividen cerebelo en:
Anterior: 2/3 anterior del vermis superior y porciones adyacentes de los hemisferios
Posterior: vermis inferior y los floculos
Medio:resto del cerebelo
Filogeneticamente se distinguen:
Arquicerebelo:
nódulos y fóculos y conexiones perpendiculares
parte mas antigua
representa el centro funcional de las vías de control y equilibrio
Paleocerebelo:
Todas las partes del cerebelo situadas por delante del surco primario.
Ejerce control postural de músculos somáticos encargados de contrarrestar la gravedad
Neocerebelo:
Incluye las partes del cerebelo entre el surco primario y el posterior
La corteza presenta histológicamente 3 capas
Capa media (células de purkinje)
Capa externa o molecular (dendritas de las células de purkinje)
Capa interna o granulomatosa (células denominadas granos y fibras nerviosas)

Fisiopatología
El cerebelo es erróneamente nombrado el órgano del equilibrio
La extirpación del cerebelo no influye en lo reflejos laberínticos
Al extirpar existen tres etapas (comprobadas en animales)
Dinámica: caracterizada por fenómenos de excitación como hipertonía, opistotonos, tendencia a la caída, temblor, etc...
Déficit cerebeloso: se observan tres trastornos
Astenia: perdida de la fuerza en los músculos
Atonia: disminución del tono muscular
Astasia: imposibilidad de mantenerse en una posición
Compensación: se consigue caminar aunque se observa inclinación hacia un lado (lateropulsion) y la elevación exagerada de los miembros (disimetría)
En casos de gente que no presentan cerebelo por agenesia de este no se observan mayores alteraciones
Al estar en reposo se observan: temblores, hipotonía; y durante el movimiento: titubeacion, caída hacia un lado disimetría, asinergia.
El cerebelo tiene una actividad reguladora sobre la motilidad cinética y estática.
Eumetria e isostenia: intensidad o fuerza exacta para el movimiento
Sinergia y diadococinesia: coordinación de los diversos grupos musculares para realizar movimientos simultáneos o sucesivos
Regula tono muscular
Interviene en la postura y equilibrio
Sherrinton lo denominó ganglio principal de la vía propioceptiva

Localizaciones cerebelosas
Cerebelo medio, vermiano, paleocerebelo:
Relacionado con la regulación postural estática y dinámica

Cerebelo lateral, de los hemisferios o neocerebelo:
Relacionado con los movimientos complejos que requieren una delicada coordinación, regulación del tono muscular elaboración y control del gesto proporcional rápido

Elementos del síndrome cerebeloso
Constituido por signos subjetivos y objetivos
Signos subjetivos
Vértigo
Cefalea
Vómito

Signos objetivos
Trastornos estáticos
· Astasia:
o Se ve el estación de pie
o Aumento de la base e sustentación
· Temblor de actitud:
o Temblor de poca amplitud y rápidos
o Aparece en esfuerzos para mantener una actitud
Desviaciones:
Posición de pie se observa que el paciente tiene ha hacer propulsión
Lateropulsión
Retropulsión
Hipotonía muscular:
o Musculatura del lado enfermo son menos tónicos que del lado sano
o Movimientos pasivos mas amplitud
Catalepsia cerebelosa:
o Acostar enfermo sobre el dorso
o Muslo en fx. sobre pelvis
o Piernas en ext. sobre muslo(resultado)
o Paciente con lesión se mantiene en esta posición por tiempo mayor

Trastornos cinéticos: (Aparece movimientos activos)
Gran asinergia:
Se observa al intentar la marcha
Se denomina gran asinergia de babinski
El enfermo al caminar levanta con exageración los pies por la exageración de la fx
Alguien lo debe impulsar hacia delante para caminar
Se apoya de estructuras e la casa
Falta de coordinación del tronco
Marcha titubeante o ebrio:
Cabeza y tronco oscilan
Incapaz de marchar por una línea recta
Camina en zig –zag
Tendencia ala caída
Hipermetría o disimetría:
o Falta de medida de los movimientos
o Sobrepasa el fin propuesto
o Resultado de la atonia y la falta de sinergia entre los músculos que deben relajarse y contraerse
o Comprueba por las pruebas
§ Índice
§ Talón
§ Rayas horizontales de babinski
§ Disimetría de andre thomas
ü Prensión del vaso: al tomar el vaso habré mas la mano de lo normal
ü Inversión de la mano: pide a el enfermo que haga ext de MMSS y se toque la nariz
ü Prueba de la marcha en gatas: al hacerlo lo hace exagerado
Asinergia pequeña:
o Falta de asinergia
o Grupos musculares que interviene en mov. Mas o menos complejos
o Pruebas:
§ Fx. De tronco:
ü Decúbito dorsal
ü Que cruce los brazos sobre tórax
ü Resultado fx de miembros y ext sobre pelvis
§ Fx. Pierna :
ü Fx mmii toque la región glútea
ü Resultado fx de la pierna fuertemente
§ Inversión del tronco:
ü Se le invita a que se incline hacia atrás
ü Cerebeloso permanece rígido
§ Arrodillamiento:
ü Tome respaldo de la silla
ü Arrodille sobre el asiento
ü Primero comuna pierna y luego con la otra
ü Cerebeloso levanta la pierna asinérgica
Adiadococinesia:
o Capacidad de poder realizar movientos alternativos
o Agonista pasan hacer antagonistas
o Prueba de prono supinación
o Cerebeloso será torpe
Temblor cinético:
o Sujeta realiza mov. Al final del mismo
o Mas pronunciado cuanto mas rápido es el mov
Braditelequinesia:
o Mov lentos
o El paciente no puede continuar con los mov sin terminar el primero
o Prueba que levante sus mmss y que luego se toque la nariz
Reflejo pendular:
o Patelar

Trastornos de los movimientos pasivos
Pruebas para los miembros superiores.
Prueba: el paciente en bipedestación, se toma de las caderas a mano llena, y dejando caer las estremidades superiores se imprimen movimientos de rotación, el brazo enfermo oscila más.
Prueba: Se sacude el antebrazo del paciente, el brazo enfermo se denota mucho más móvil que el sano.
Prueba: Se pide pronosupinación activa y pasiva y se observa la calidad del movimiento y la facilidad o torpeza para realizarlo.
Prueba: Se separan los brazos del paciente y luego rápidamente se arrojan hacia adentro y atrás, el miembro enfermo tarda en recuperar la posición de reposo.
Prueba: Se ordena flexión de codo de 90º y luego se ordena sostener ambos pesos iguales por un tiempo determinado, el miembro enfermo cede al peso y su recuperación de la posición (flexión 90º) tarda en aparecer.
Prueba: Flexión activa contra resistencia y luego se suelta, el brazo enfermo no tiene sinergia antagonista (tríceps braquial) y se estrella violentamente contra el cuerpo.

Pruebas para los miembros inferiores.
Fenóneno de Shindler o de imitación: Se pide flexionar la pierna sana a cierto nivel que el paciente estime correcto, luego con los ojos cerrados se pide que con la pierna enferma imite la posición de la sana, la pierna enferma excede la flecióon pero el paciente refiere q ue lo ha imitado correctamente.

Otros trastornos.
o Trastornos en la escrtura.
o Trastornos de la palabra.
o Nistagmo.
o Desviación de índice de Bárány.
o Trastornos de la barognosia.
o Crisis cerebelosa.

Causas del síndrome
Se caracteriza por tres causas principales:
1- El síndrome cerebeloso constituye el principal cuadro neurológico dominante:
a. Tumores del cerebelo o de la fosa posterior: causa hipertensión endocraneana, estos tumores se conocen como hemangioblastomas cerebelosos.
b. Paraneoplasicas: ocurre en sujetos con carcinomas en los pulmones, mamas y próstatas, ocurren manifestaciones cerebelosas pero estas no dependen de la metástasis.
c. Cerebelitis aguda: que vienen del sarampión, varicela
d. Hipotiroidismo: pueden aparecer, pérdida del tono, dismetría.
2- El síndrome cerebelosos asociado a manifestaciones piramidales y extrapiramidales.
a. Esclerosis múltiple: se asocia a piramidalismo, en algunos casos el síndrome cerebelosos es la única manifestación de la esclerosis.
b. Atrofias olivopontocerebelosas: presenta lesiones degenerativas de los olivos, núcleo del puente y pedúnculos. Se asocia a la lesión de la vía extrapiramidal, y ocurre afecciones de lenguaje y escritura.
c. Atrofia dentrorrubricas: degeneraciones a nivel del núcleo rojo y núcleo dentado, se asocia a la vía extrapiramidal, hay lesiones de mioclonias.
3- El síndrome cerebelosos se asocia a otras manifestaciones neurológicas.
a. Atrofia cerebelosa del alcoholismo
b. Enfermedad de la orina de jarabe de arce
c. Leucodistrofia metacromatica.

Diagnostico topográfico
Tiene como objetivo determinar la parte del cerebelo dañada. Se divide en 3 grandes síndromes.
1- Síndrome cerebelosos medio, o vermiano , o paleocerebelo: se caracteriza por trastornos de pie ( postura y equilibrio ), se acompaña con asinergia de tronco y tendencia a retropulsión.
2- Síndrome cerebelosos lateral de los hemisferios o neocerebelo: predomina hipotonía muscular, lateropulsión y incoordinación motriz de los miembros.
3- Conexiones cerebelosas: se observa manifestaciones sensitivas, motoras, de pares craneales etc.


FECHA: Martes 23 /10/07
ACTIVIDAD: Taller
TUTOR: Marcela Frías.
BLOQUE: Segundo (primera actividad)

FUNCION CEREBRAL SUPERIOR
1.- Defina cada una de las funciones cerebrales descrita antes determinadas.
Aprendizaje: Es el proceso por el cual nosotros adquirimos conocimientos.
Memoria: Es la retención o almacenamiento de dicho conocimiento.
Lenguaje: es una forma humana distinta e comunicación, un medio de transmitir información compleja.
Comportamiento: Se refiere a acciones de organismos e relación con su entorno.
Emociones: Estado psíquico de adquicion y cambio hormonales que se manifiestan en forma compleja.
Procesamiento espacial: Actividad que lleva acabo un conjunto de pasos para llegara aun fin en un tiempo determinado.
Reconocimiento visual: Proceso mediante el cual se detecta en un objeto.
Movimiento voluntario: Movimiento que se planifica para conseguir cierta meta.

2.- Los componentes principales de la función del lenguaje son:
Comprensión auditva de la palabra.
Se encarga el lóbulo parietal.
Pricipales áreas involucradas, Brodmann (22,39 y 40 Wernicke).
Recuperación de la palabra.
Lóbulo temporal encargado de la recopilación de la memoria.
Directa relación con el sistema límbico.
Comprensión y producción del lenguaje.
Wernicke.
Memoria operativa (7 +/- 2 elementos durante 20 seg).
Prducción del habla.
Área de Brocca (región inferior izquierda del lóbulo frontal).
Músculos fonadores, laringe y faringe.
Sintaxis (ordenamiento de las palabras).

3.- Tipos de comportamiento espacial
Espacio corporal:
· Sentido de la superficie corporal como un espacio en el cual los estímulos pueden actuar y ser localizados.
· También ser percibe la posición de las partes del cuerpo en relación con las demás en el espacio (propiocepción) y cambios en la posición corporal todo el tiempo conforme los cuerpos se mueven en el espacio (cinestesias). La superficie corporal está representada topográficamente sobre la circunvolución postcentral.Las lesiones a la corteza somatosensorial secundaria (posterior a la corteza sensorial primaria) produce deterioro en el funcionamiento tactual. Parece que estas áreas parietales son necesarias para la integración compleja de la información en torno al movimiento corporal (desde las articulaciones y músculos) y la sensación de la piel.
El espacio egocéntrico:
· Percepción de la ubicación espacial fuera del cuerpo pero con referencia al mismo.
· Las lesiones asociadas con la desorientación visual y el deterioro en la localización visual (habilidad para apuntar hacia o tocar un estímulo visual en ausencia de deterioro visual primario, somatosensorial primario o motor primario), se les ha denominado ataxia óptica. Su correlato anatomopatológico son lesiones bilaterales en el área de la frontera occipitoparietal. Ambos deterioros pueden estar confinados a un campo visual o incluso a un cuadrante visual y, en el caso de la localización visual, a un brazo.
El espacio alocéntrico:
· Se refiere a las representaciones del espacio en las cuales el lugar es definido por un sistema de coordenadas que es independiente al observador.
· Estudios tempranos demostraron que el rendimiento en las tareas espaciales era disociable del reconocimiento de objetos.
· El correlato anatomopatológico es el siguiente:
o Deficiencias en la conducta espacial compleja están asociadas a lesiones en el área posterior en ambos hemisferios.
o Se ha propuesto que el hemisferio derecho regula los aspectos perceptúales de la tarea. Parece que este hemisferio está más especializado para la percepción del espacio. Algunos estudios descubrieron de manera consistente que el deterioro en la percepción de la ubicación espacial relativa estaba asociada con lesiones en el hemisferio derecho posterior.
o La discriminación de líneas (Benton) han encontrado deterioro asociado daño en el lóbulo parietal derecho, mientras que el hemisferio izquierdo media los componentes de la tarea que son más explícitamente de naturaleza ejecutiva.
o Las lesiones en este hemisferio estás asociadas con perturbaciones del movimiento aprendido, denominadas apraxias, y parece que esta interrupción en la capacidad para ejecutar acciones aprendidas subyace al deterioro en el dibujo apreciada en asociación con el daño al lóbulo parietal izquierdo.


4.- definir las conductas
LAS CONDUCTAS INNATAS: ocurren de manera natural y sin experiencia, sin la necesidad de ser heredadas. Como los reflejos.
LAS CONDUCTAS HEREDADAS: son aquellas que aparecen al nacer o poco después.
LAS CONDUCTAS APRENDIDAS: son aquellas que se adquieren a lo largo de la vida. Fruto de la experiencia con el medio.

5.- cuales son los Mecanismos neuronales del aprendizaje
HABITUACIÓN En la habituación, la forma más simple de aprendizaje, un organismo aprende a disminuir o suprimir por completo una respuesta a un estímulo neutral recurrente.
SENSIBILIZACIÓN En la sensibilización, la magnitud de una respuesta a un estímulo neutral aumenta cuando es precedido por un estímulo nociceptivo (doloroso).
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO es una respuesta a un estímulo neutral Por lo tanto, más que tener un estímulo que aumenta la respuesta a variedad de estímulos subsecuentes, en el condicionamiento clásico el organismo aprende a asociar un estímulo específico con otro.
POTENCIACIÓN A LARGO PLAZO desarrollo del aprendizaje a largo plazo como el estudio.

6.- Describa los sistemas de memoria
Memoria a corto plazo
Es aquella con la cual podemos recordar datos durante algunos segundos o minutos mientras sigamos pensando en esos datos,osea es de corta duracion
Existen 3 teorias de cómo se produce;

1- algunos fidsiologos declaran que se origina por actividad neuronal continua,por señales que viajan una y otra vez a lo largo de una huella de la memoria temporal por un circuito de neuronas ververantes.
2- La segunda teoria consiste en una facilitacion y inhibición por una liberación de neurotransmisores en la terminacion presinaptica que va desde segundos a minutos sustentando la memoria a corto plazo.
3- La tercera teoria es de potenciacion sinaptica la cual consiste cuando un tren pasa por una terminal presinaptica provocando una liberación presinaptica prolongada de la sustancia transmisora en la sinapsis constituyendo la memoria a corto plazo.

Memoria reciente o intermediaria
Este tipo de memoria es aquella que dura minutos o semanas ,y terminan por desaparecer,en caso que esta se mantenga pasa a ser de largo plazo.Como ejemplo de memoria intermediaria es recordar lo desayunado el dia de ayer.
Se dice que la memoria intermediaria es por alteraciones quimicas o fisicas con carácter pasajero,en terminales presinapticas o membrabna postsinaptica la cual dura minutos o semanas
Memoria a largo plazo.
Esta costa con almacenamiento de información sin limites definidos que puede durar años o toda la vida.se cree que se debe a alteraciones estructurales reales y quimicas de las sinapsis que facilitan o suprimen la conducción de señales.ademas se piensa que es muy importante la repetición de esta información nueva para acelerar el proceso de pasar de memoria de corto plazo,intermediaria a memoria de largo plazo.

7.- ¿Cuál es la relacion entre cerebro y emoción
De acuerdo a la relacion entre cerebro y emocion existen 2 teorias:

1.- teoria de james lange: consiste en una retroalimentación del cuerpo referente a su estado interno y de la conducta de la cual se desempeña.Jmes dice que la corteza procesa los estimulos organiza conductas y respuestas internas del cuerpo las cuales son enviadas de regreso a la corteza provocando las emociones.
2.- teoria de Cannon-Brard
estando en desacuerdo con la anterior debido a que postulan que los sentimientos son provocados muy rápidamente como para existir retroalimentación ,postulan que la emoción es provocada por el cerebro en si y estructuras adyacentes como el tálamo.



FECHA: Miércoles 24 /10/07
ACTIVIDAD: Presentación del caso
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: Segundo (primera actividad)




SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION


NIVELES DE PROCESAMIENTO
· Físico (superficial)
· Acústico (fonológico, sonido)
· Semántico (significado)
o Para procesar en los niveles no es necesario pasar por orden y por todos los niveles mas allá de lo que es preciso para recibir información.
o Entre mas profundo sea el nivel en el que se procesa la información mejor será su memoria.
o El elemento se procesa en cierto nivel


NIVEL DE ACTIVACION

“Existe una sola memoria con diferentes niveles de activación”

Información:
· Activaà Acceso Rápido
· Inactivaà Puede ser activada por la estructura de la memoria que se reactiva

· Información Activa:
o La que ingresa al sistema de procesamiento de la información.
o La que esta almacenada en la Memoria
· El repaso permite que la información se mantenga en estado activo (Anderson, 1990)

Desde el punto de vista del procesamiento de la información, el aprendizaje humano requiere:
· atención
· percepción
· codificación
· almacenamiento
· recuperación

ATENCIÓN

ü Es el proceso de seleccionar algunos de los muchos datos posibles
ü Se refiere a un limitado recurso del hombre que dedicamos a cumplir con nuestras metas y a poner en marcha y mantener varios procesos cognoscitivos (Grabe, 1986).


PERCEPCIÓN
Es el significado asignado a las entradas del entorno recibidas por medio de los sentidos. Para que una entrada sea percibida, debe mantenerse en el registro sensorial y compararse con los conocimientos de la Memoria a largo plazo

Comparación con la Memoria a Largo Plazo

La percepción depende de características objetivas y de las experiencias previas
§ Percibimos lo esperado y lo inesperado …
§ Teoría de la plantilla …
§ Análisis de las características (Imágenes o Códigos Verbales)

CODIFICACIÓN

ü Es el proceso de colocar la nueva información en el sistema de procesamiento y prepararla para almacenarla en la memoria a largo plazoLa codificación se consigue al darle sentido a la información e integrarla a los conocimientos de


Organización
§ El material bien organizado es mas fácil de aprender y recordar (Katona, 1940)
§ El aprendizaje mejora clasificando y agrupando unidades de información en grupos organizados
§ La investigación de la memoria revela que incluso cuando los elementos por aprender no están organizados, los sujetos se inclinan a imponer una organización al material, lo que facilita el recuerdo (Klatzky, 1980)
§ Estrategias: jerarquía, Mnemotecnia Imaginería

Elaboración
§ Es el proceso de expandir la nueva información añadiéndole o vinculándola a lo que ya se sabe.
§ Ayuda a Codificar y Recuperar porque relaciona la información por aprender con otros conocimientos
§ Estrategias: Mnemotécnica

Esquemas
§ Es una estructura que organiza grandes cantidades de información en un sistema significativo
§ Se necesitan unidades más grandes para organizar en un todo coherente las preposiciones que representan las piezas de información (Anderson, 1990)
§ Los esquemas son planes que aprendemos y utilizamos al interactuar con el medio
§ Los esquemas ayudan a comprender la información (Bartlett, 1932)
§ Los esquemas ayudan a codificar porque elaboran el nuevo material de forma que adquieran una estructura significativa; además, resaltan la información importante.
§ Estrategias: Estrategias de organización de la información


ALMACENAMIENTO

ü Proposiciones: Unidades Básicas de Conocimiento y Significado en la MLP
ü Redes Proposicionales: Las proposiciones se forman siguiendo un conjunto de reglas. Las reglas combinan nodos para formar proposiciones, y a la vez proposiciones para construir estructuras de orden superior o redes, que son grupos de proposiciones relacionadas.

Almacenamiento del Conocimiento Declarativo
§ El Conocimiento declarativo incluye hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes (Paris et al, 1983)
§ Comprende el conocimiento de uno mismo, de los otros, y de los acontecimientos del mundo, y se mide por el recuerdo o por información de verificación.
§ Se adquiere conocimiento declarativo cuando se almacena una nueva proposición en la MLP, en general con proposiciones relacionadas con en una

Almacenamiento del conocimiento de procedimientos
§ Conocimiento de cómo poner en práctica las habilidades cognoscitivas
§ Se almacena en una forma muy parecida al declarativo, como imágenes y códigos verbales.
§ Un sistema de producción es una red de secuencias condicionales, o de condición y acción, en las que la condición es el conjunto de circunstancias que activan el sistema, y la acción es el conjunto de las actividades consecuentes (Anderson, 1990; Andre, 1986)


RECUPERACION

§ El conocimiento está codificado como preposiciones, la recuperación procede aunque la información deseada no se encuentre en la misma forma en la memoria.
§ Este modo de procesar exige Construcción (demora mas tiempo)
§ La recuperación depende de la forma de codificar
§ Hipótesis de la especificidad de la codificación (Thompson y Tulving, 1970)
§ “La forma en que el conocimiento es codificado determina que claves de recuperación lo activaran efectivamente”
§ El mejor recuerdo ocurre cuando sus claves son iguales a las que estaban presentes durante la codificación.
§ El sentido, la elaboración y la organización aumentan las posibilidades de que el conocimiento declarativo sea procesado y recuperado con eficacia.
§ Las claves para recuperar conocimiento de procedimientos disparan asociaciones en la memoria, y por difusión se activa y recuerda el conocimiento adecuado.

FECHA: Jueves 25/10/07
ACTIVIDAD: Presentación mini clase
TUTOR: María Jose Osses
BLOQUE: primero (primera actividad)
el resumen de nuestra mini clase se encuentra en la preparacion de la misma el dia : Martes 23/10/07


grupo 1: Sindrome hipetension endocraneana


resultado del aumento de la tension del liquido cefaloraquideo dentro del segmento craneano del neuroeje.


signos y sintomas


  • cefalea
  • vomitos
  • edema papilar
  • bradicardia
  • somnolencia
  • paralisis del VI par
  • hipotension arterial
  • arreflexia general
  • hipertension del LCR

Causas

· Tumores encefálicos
o Tumores cerebrales
§ Tumores del lóbulo frontal
§ Tumores del lóbulo tempora
§ Tumores del lóbulo parietal
§ Tumores del lóbulo occipital
o Tumores del cerebelo
o Tumores pedunculares
o Tumores del cuerpo calloso
o Tumores del angulo pontocerebeloso
o Tumores región de los tuberculos cuadrigeminos
o Tumores región hinfundibulohipofisiaria
§ Tumores del tercer ventrículo
§ Tumores hipófisis
§ Craneofaringomas
§ Meningiomas supracelares
§ Meningiomas ala menor del esfenoides
§ Gliomas del quiasma óptico
o Tumores del IV ventrículo
· Meningitis
o Serosa ventricular
· Fractura del cráneo
· Hidrocefalia
· Hemorragias endocraneanas
· Abcesos encefálicos
o Trauma
o Otitis
o Metástasis
· Edema cerebral



grupo 3: sindrome meningeo



Síntomas:

A. Cefalea
B. Vómitos
i. Tipo cerebral
C. Fotofobia
D. Hiperestesia cutánea y muscular
E. Contracturas
a. Rigidez de nuca
i. Resistencia a la FX de cuello
ii. Al rotarla
b. Rigidez de raquis
i. Contractura de los músculos vertebrales
ii. Sin FX de tronco
iii. Junto con la rigidez de nuca permite tomar al paciente de la cabeza y moverlo en una sola pieza.
c. Contractura de los MMII (Patrón flexor)
Paciente en decúbito supino
i. Signo de Kering
1. Fx pasiva de tronco = Fx involuntaria de rodillas
2. Levantar un MMII, extendido = Fx involuntaria de rodilla del miembro levantado
ii. Signos de Brudzinski
1. Fx pasiva de cuello + Presión contra el pecho = FX involuntaria de rodillas
2. Fx pasiva de cuello + Presión contra el pecho + resistencia a la Fx de rodillas = Babinski +
3. Dilatación de pupila = Signo de Flatau
iii. Signo de la pierna contralateral de Brudzinski
1. Fx pasiva de un MMII = el MMII contralateral imita
iv. Signos de Brudzinski de la mejilla
1. Presión con un dedo sobre los malares = paciente levanta los brazos
d. De los músculos de la pared abdominal anterior
i. Vientre en batea
1. Similar a “esconder la guata”
e. Contractura de los MMSS
i. Signo de Bikele
1. Paciente sentado
2. Fx de Codo
3. ABD de hombro + EXT de codo pasiva = resistencia
F. Raya meníngea
i. Hipotensión arterial
ii. Pasar los dedos por la espalda
iii. Demora la re-coloración de la piel
G. Otras manifestaciones
a. Motoras
i. Hemiplejia
ii. Monoplejia
iii. Signos de piramidalismo
b. Oculares
i. Ptosis
ii. Estrabismo
iii. Hippus pupilar respiratorio
c. Psíquicas
i. Delirios
ii. Cambios de carácter
iii. Etc.
d. Vegetativas
i. Hipertermia
ii. Somnolencia
iii. Estupor y coma
iv. Constipación
v. bradicardia
H. Líquido Céfalo Raquídeo
a. Alteraciones en:
i. Aspecto
ii. Composición química
iii. Citología

Causas del síndrome:
A. Meningitis aguda
a. Meningitis cerebro espinal epidémica
b. Meningitis agudas por diversos gérmenes
c. Meningitis virales
B. Meningitis subagudas
a. Meningitis Tuberculosas
C. Estados no inflamatorios
a. Hemorragia meníngea
b. Tumores del cerebelo
D. Meningismos y reacciones meníngeas
a. Después de un golpe de calor
b. Después de una punción
c. Buen pronóstico
E. Procesos diversos


FECHA: Viernes 26/10/07
ACTIVIDAD: Taller, tutoria
TUTOR: María Jose Osses
BLOQUE: primero (primera actividad)



AVE


isquémicos

  • trombo
  • embolo
  • trauma
  • HTA
  • vasoespasmo

hemorrágicos

  • traumas
  • HTA
  • malformaciones vasculares
  • otros

lesiones

  • corticales
  • cerebelosas
  • tronco encefalico

nivel lesión

  • hematoma profundo
  • hematomas lobares
  • otros hematomas

gravedad

  • signos
  • sintomas
  • tiempo de duracion

diagnóstico

  • examen imagenologico
  • examen fisico
  • examen clinico

Cuestionario


  1. ¿cúal es la diferencia entre AVE, AVC e ictus? fundamente su respuesta?
  2. describa a que se refieren los mecanismos hemodinamicos y los mecanismos combinados de ateroembolia, hemodinamicos, en relacion a las causas de isquemia cerebro vascular
  3. relacione el vaso espasmo, la anemia, la poliglobulia, la hiperproteinemia y la hipoglucemia con la isquemia
  4. describa: infarto de zonas terminales, infartos lacunares, infarto cortico subcortical, infartos de tronco, hematomas profundos, hemotamas lobares, hematomas cerebelosos, estenosis u oclusion de la carotida, ataques isquemicos transitorios, deficit neurologico isquemicos, infarto establecido, ictus progresivo
  5. establesca la relacion anatomica existente entre la oclusion de una arteria y sintomatologia presente en el paciente
  6. explique brevemente los examenes neurovasculares utilizados para diagnosticar los sindromes vasculares

FECHA: Lunes 29/10/07
ACTIVIDAD: Revision del cuestionario
TUTOR: María Jose Osses
BLOQUE: primero (primera actividad)

1.- ¿Cuál es la diferencia entre AVE, ACV, ICTUS? fundamente su respuesta

De acuerdo a la bibliografía entregada y bibliografía buscada en Internet los términos antes nombrados son exactamente lo mismo teniendo solo como diferencia su significado ,estos términos derivarían de un termino de uso antiguo llamado apoplejía el cual significa “consecuencia de haber sido cometido estupor o una brusca interrupción del estado de conciencia” .en ingles se ocupa el termino”stroke” que significa golpear o su versión latina “ictus” también es ocupado el” ACV” que significa accidente cerebrovascular el cual es incorrecto por que estos cuadros comprenden compromiso de otros órganos del encéfalo por lo tanto es mas correcto el termino “ave” accidente encefalovascular aunque una terminología mas moderna le llama disfunción o déficit encefalovascular.

2.- Describa a qué se refiere los mecanismos hemodinámicos y los mecanismos combinados de ateroembolia-hemodinamicos, en relación a las causas de isquemia cerebro vascular.

Cuando se habla del mecanismo hemodinámico se hace alusión a una causa, consecuencia o expresión clínica del flujo sanguíneo normal o alterado. Este su vez en relación con la isquemia se refiere a dos procesos significativos:
· En el caso de un proceso estenosante, ocurre un mecanismo de hemodinámico de respuesta hacia el hipoflujo sanguíneo, lo que puede o no repercutir con hipotensión arterial, estos dos procesos si se acompañan uno del otro puede desencadenar una isquemia encefálica.
· En el caso de un denominado “robo vascular” , este proceso hace alusión a una alteración de tipo estenosante en la cual produce alteración en la gradiente de presiones, lo que causa que la arteria estenosada “robe” o atraiga la irrigación de su arteria homologa ,lo que origina una irrigación ineficiente de la arteria normal. Si en este proceso se acompaña de un influjo arteriolar puede dar origen a isquemias encefálicas.

El segundo mecanismo combinado Ateroembolia – hemodinámico se describe como un proceso secundario a una oclusión, dando como respuesta la reducción del flujo sanguíneo, así desencadenando un Ateroembolia. En cuanto a la relación con la isquemia, cuando se ocluye una arteria esta causa una isquemia y a su ves originando una demora del flujo sanguíneo o una isquemia como tal, produciendo como respuesta secundaria, una nueva obstrucción Ateroembolica en un puerto más distal de la primera oclusión


3.- Relacione el vaso espasmo, la anemia, la poliglobulia, la hiperproteinemia y la hipoglucemia con la isquemia cerebro vascular (ICV).



4.-Describa:



1) Infarto de las zonas terminales:
· Consiste cuando ocurre una disminución del flujo de las arterias cerebrales
· El infarto Terminal asienta en zona limítrofe entre la arteria cerebral ant, media y post
· Su causa mas frecuente es la hemodinámia
· Se puede deber a una hipotensión arterial o una estenosis
· Las arterias que serán mas precoz afectada son aquellas que tengan una reducción de la presión hidrostática y de perfusion sea baja.
2) Infartos lacunares:
· Son lesiones asociadas a la hipertensión arterial
· Lesión cerebro en la necropsia
· Las lesiones son pequeñas y localizadas en profundidades
· Puede ser causada por déficit encéfalo vascular
· Se ve en historias con hipertensión arterial
· No provoca cefalea
3) Infarto cortico sub –cortical:
· Infarto que se asienta en la región cortico sub-cortical de ambos hemisferios
· Su causa puede ser por ateroembolia y embolia de las arterias cerebrales
· Lesiones amplias hemisféricas
· Distribución vascular más menos triangular con base externa y vértice interno.
4) Infarto de tronco:
· Difícil de identificar
· Se ven aspectos hemorrágicos
· Contenido hemorrágico indica una embolia
5) Hematoma profundo:
· Se asienta en la región putaminal y putamino-capsular
· Puede extenderse hacia la capsula externa ,claustrum y istmo temporal
· La del istmo temporal es la mas frecuente
· Tiene extensión ventricular
6) Hematomas lobares:
· Asiento en el lóbulo parietal
· También se puede producir en el lóbulo frontal y occipital
7) Hematoma cerebeloso:
· Suele provocar síndrome de brusca hipertensión endocraneana
8) Estenosis u oclusión arteria carótida:
· Localización mas frecuente en la arteria carótida primitiva
· Arterosclerosis
· Lesión que comienza por encima de la bifurcación y se extiende al interior de la carótida interna y externa.
· Lesión mas precoz estría lipoidea intima que se tiñe con positivamente con la tinción de suran para las grasas
· Avanza el ateroma se desarrolla una placa elevada y lisa que invade la luz
· Ocurre hemorragia del seno
· Trombos rojos que reducen el lumen
9) Ataque isquemico transitorio:
· Déficit neurológico focal agudo
· Afecta un territorio vaso intracerebral especifico
· Se resuelve en pocos minutos o como máximo 24 hrs.
· AIT sit carotido: -Fallo territorio
-Artoftalmia
Cerebral media
· AIT sist vartebrobacilar: -Disfagia
-Ataxia marcha
-Vértigo
-Parecía
-Diplopía
10) Déficit neurológico isquemico residual:
· Disfunción neurológica focal aguda
· Persiste las 24 hrs
· Resuelve en forma completa en 3 semanas
· Lesión representa un periodo isquemico persistente sin verdadera infarto
11) Infarto establecido:
· Déficit neurológico grave persistente
· Secundario a lesiones cerebro vascular focal aguda
· No experimenta mejoría completa durante min a 3 semanas
12) ICTUS progresivo:
· Déficit máximo
· Se produce en forma intermedia
· Déficit progresivo:-24-28 hrs sistema carotideo
-96 hrs vertebrobacilar
· Lesión mas frecuente en el sistema carotideo
· Secundaria a déficit hemisférico grave causante de edema



5.- Establezca la relación anatómica existente entre la oclusión de una arteria y sintomatología presente en el paciente.

Oclusión de la arteria cerebral media
· Completo:
o Parálisis de la mirada contralateral, hemiplejia, Déficit sensitivo hemicorporal, Desatención espacial, Hemianopsia
o Afasia global (en la afectación del lado izq.)
o Coma secundario a edema
· Profunda:
o Hemiplejia contralateral, Déficit sensitivo hemicorporal
o Afasia transcortical motora, sensorial o de ambos tipos (afectación lado izq.)
· Parasilviana:
o Paresia contralateral, déficit sensitivo facial y de la mano
o Afasia de conducción, apraxia, síndrome de Gerstmann (afectación lado izq.)
o Dispraxia constructiva (afectación lado der.)
· División superior:
o Hemiplejia contralateral, déficit sensitivo hemicorporal, parálisis de la mirada, desatención espacial
o Afasia de Broca (afectación lado izq.)
· División inferior:
o Hemianopsia o cuadrantanopsia superior contralateral
o Afasia de Wernicke (afectación lado izq.)
o Dispraxia constructiva (afectación lado der.)
Oclusión de la arteria cerebral anterior
· Completo:
o Incontinencia
o Hemiplejia contralateral
o Abulia
o Afasia motora o transcortical o afasia motora y sensorial
o Dispraxia de extremidades izquierdas
· Distal:
o Paresia contralateral de la pierna, cadera, pie y hombro
o Déficit sensorial en pie
o Afasia motora o transcortical o afasia motora y sensorial
o Dispraxia de extremidades izquierdas
Oclusión de la arteria vertebral
· Síndrome bulbar (oclusión de la porción proximal del cuarto segmento intracraneal):
o Punzadas de dolor agudo en la cara, nariz o el ojo
o Hipoestesia facial ipsolateral
o Mareos con sensación rotatoria
o Torpeza del brazo y pierna ipsolaterales
o Marcha tambaleante con caída hacia el lado de la lesión
o Voz ronca y disfagia
o Déficit en la sensibilidad térmica y dolorosa en hemicava
o Nistagmos horizontal con sacudidas toscas hacia el lado de la lesión
o Leve paresia facial ipsolateral, paresia bilateral e la faringe y paladar
o Hipotonía y ataxia de las extremidades ipsolaterales
o Ptosis y miosis del ojo ipsolateral
o Reducción de la sensibilidad térmica y dolorosa en las extremidades y tronco contralateral
· Infarto del cerebelo ( oclusión del segmento intracraneal de la arteria vertebral):
o Mareos
o Desequilibrio
o Vómitos
o Cefalea
o Diplopía
· Oclusión distal del segmento intracraneal de la arteria vertebral:
o Hemiplejia contralateral
Oclusión de la arteria basilar
· Completa
o Tetraplejia
o Paresia músculos faciales, linguales y faríngeos
o Síndrome de de reclusión en si; movimientos oculares único medio de comunicación
· Oclusión de las ramas de la arteria basilar
o Hemiplejia contralateral
o Hormigueos de las extremidades contralaterales
o Oftalmoplejia internuclear ipsolateral
· Oclusión de las ramas talamogeniculadas
o Síndrome de parestesias
o Torpeza de hemifacie y extremidades contralaterales
o Ataxia de las extremidades
Oclusión de la arteria basilar distal
· Oclusión de las arteria pequeñas del vértice de la arteria basilar
o Coma o somnolencia excesiva
o Alucinaciones visuales, auditivas y táctiles
o Experiencias oníricas o mentales que hubieran ocurrido
o Interrupción del arco reflejo pupilar, aparición de pupilas dilatadas, en posición intermedia, o mioticas con escasa reacción a la luz



6.- explique brevemente los exámenes neurovasculares utilizados para diagnosticar los síndromes vasculares

Exploración de pulsos
Este examen es llevado a cabo a través de la palpación de los diferentes pulsos como:

pulso carotideo : el de la carótida externa que se encuentra en el cuello por delante del borde anterior del músculo ecom y por detrás del cartílago tiroideo y el pulso carotideo interno que se encuentra en la región palatina dentro de la cavidad oral, entre los pilares anterior y posterior del velo del paladar.

Pulso temporal superficial: se percibe por delante del trago, una disminución significaría estenosis de la carótida interna o externa en cambio un aumento sugeriría una oclusión carótida interna homo lateral.

Pulso supraorbitario: el cual se palpa en el Angulo superior interno de la orbita cuya disminución o desaparición tendrá que ver con la arteria carótida interna.

Pulsos periféricos: abdominales, pedíos, tibiales posteriores, femorales.

Soplos vasculares

El soplo vascular revela un trayecto turbulento en la circulación sanguínea se clasifican objetivos y subjetivos, el subjetivo es que el cual es percibido por el paciente normalmente audible o presentado a modo de acufeno, en cambio el soplo subjetivo es aquel que no lo percibe el paciente normalmente son localizados en las carótidas a través de la campana del estetoscopio.

Pruebas funcionales

Estas tienen como fin poner en manifiesto trastornos clínicos que no se producen espontáneamente...Las mismas agravan las isquemias subclínicas causadas por estenosis vasculares preexistentes y precipitan así la aparición de síntomas

Hiperemia muscular: consiste en que el paciente realice movimientos amplios que provoquen síntomas a nivel del territorio vertebrobasilar explora una estenosis subclavia proximal

Prueba de hiperemia reactiva: tambien explora una estenosis de la subclavia proximal sospechada, se produce una isquemia transitoria en el miembro provocado por la colocación de un tensiometro de uso corriente.

Compresión temporal superficial: se realiza una compresión en la arteria temporal superficial con el fin de revelar una estenosis de la carótida interna.

Compresión carótida: al realizar esta compresión esta se traduce en una insuficiencia en el territorio carotideo del lado contrario.

Masaje del seno carotideo: al masajear este seno se pone en manifiesto una hipersensibilidad del mismo.

Fondo de ojo

Se pueden extraer o identificar todos los trastornos que se provocan a nivel ocular, como el deterioro vascular angioesclerosis o de hipertensión arterial, embolias de colesterol, embolias cardiogenicas, edema papilar y de vasoespasmo por la HTA .




FECHA: Lunes 29/10/07
ACTIVIDAD: Presentacion de seminario
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: Segundo (primera actividad)


grupo 1: alteraciones de la conciencia


conciencia




  • Es el conjunto de las actividades cognitivas


  • Que nos permiten atribuir una significación


  • Y responder de manera apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales


  • Principalmente a los más complejos de todos ellos, los estímulos verbales.


  • Es una función de la Corteza Cerebral

integracion



  • No tiene un lugar Especifico de Integración

  • Se relaciona con la corteza, el tronco encefálico y el hipocampo
    (emociones , memoria y conducta)

tipos:



  • confusion

  • obnubilacion

  • estupor

  • delirio

  • coma

confusion : Caracterizado por desorientación temporoespacial; Tales como Memoria, Concentración y Atención


obnubilacion: Disminución de la vigilancia y la atención; Agitación psicomotriz y no están alertas


estupor: Falta de respuesta en el cual una persona parece no darse cuenta de lo que le rodea; Poca o ninguna actividad motora espontánea


Delirio: Es un estado de trastorno de la conciencia acompañado de agitación motora, alucinaciones transitorias, desorientación


coma: Estado de respuesta nula e inconciencia; respuesta muy pobre ante cualquier tipo de estímulo externo


ESCALA DE GRASGROW



Apertura ocular (E)



  • Espontánea: 4

  • Al estimulo verbal (al pedírselo): 3

  • Al recibir un estimulo doloroso: 2

  • No responde: 1

Respuesta verbal (V)



  • Orientado: 5

  • Confuso: 4

  • Palabras inapropiadas: 3

  • Sonidos incomprensibles: 2

  • No responde: 1


Respuesta motora (M)



  • Cumple órdenes expresadas por voz: 6

  • Localiza el estímulo doloroso: 5

  • Retira ante el estímulo doloroso: 4

  • Respuesta en flexión: 3

  • Respuesta en extensión: 2

  • No responde: 1


El nivel normal es 15 (4 + 5 + 6) que corresponde a un individuo sano.
El valor mínimo es 3 (1 + 1 + 1).



grupo 3: Alteraciones de la memoria




Trastorno Cerebrales


•Perdida Total
•Todos los tipos
•Lesiones orgánicas cerebrales
•Depende del tipo de trastorno que tenga el paciente


cuadros depresivos

•Memorias claras de tristeza
•No así de Alegrías


Tipos de altaciones de la memoria



  • Esquizofrenia : Los trastornos de la memoria encontrados se asocian a mal pronóstico.

  • Alzheimer :Pérdida de neuronas de la corteza cerebral, Núcleos subcorticales.

  • Amnesia: Condición que afecta la memoria. El individuo puede o no conservar, recuperar información almacenada con anterioridad.

amsesias


retrograda:
•Los nuevos eventos
• No son transferidos a la memoria a largo plazo.
•El complemento
–Amnesia retrógrada,
•Etiología
–Daño a regiones del cerebro
–Los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.


traumaticas
•Causada
–Caída
–Golpe en la cabeza, etc.
•El tiempo se relaciona con el
•Interrupción de la memoria de corto a largo plazo.


por alcoholismo



•Síndrome Korsakoff.
• Causado por una lesión cerebral
•Deficiencia a de la vitamina B1
•Aumento del consumo de alcohol.


a la niñez

•Recuerdo de eventos pasados de nuestra niñez.
• Teoriza
–Lenguaje
–Mental
–Físico
–Madures del cerebro


global

•Perdida Total de la memoria.
•Después de un evento traumático.


lobulo temporal medio



•Hipocampo
•Formación de nuevos recuerdos (experiencia)
•Rige la memoria
–Explícita
–Semántica
–Episódica


grupo 2 alteraciones del lenguaje


DEFINICIÓN DEL LENGUAJE

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

CARACTERÍSTICAS DEL LEGUAJE

· Principal instrumento de comunicación (función pragmática y directiva del lenguaje)
· Es el protagonista en la adquisición del nuevo código lectoescrito.
· Interviene en el aprendizaje de otras nociones como matemáticas, biología, historia, etc.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE
Fonología y Fonética: el sistema de sonidos del lenguaje.

Sintaxis: la estructura del lenguaje.

Semántica: el significado de las relaciones y contenidos en el mensaje lingüístico.

Pragmática: uso del lenguaje de acuerdo con la situación y las personas.


El lenguaje oral se organiza de acuerdo con:

Las relaciones afectivas e intelectuales que se establezcan con el niño.
Con la receptividad de los padres, quienes son los encargados de preparar un medio ambiente adecuado.
La personalidad del niño como la de los adultos - profesores - con sus características individuales.
La maduración bilógica: un proceso determinado genéticamente.
Los procesos de aprendizaje: resultan de la interacción del individuo con su medio. Sus resultados son individuales

UBICACIÓN CEREBRAL
El foco de las habilidades lingüística es el hemisferio izquierdo; como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas

Área de Broca / área de Wernicke
• el área de Broca se asocia sobre todo con la producción del lenguaje
• el área de Wernicke se asocia con la comprensión
• las distintas funciones de los dos hemisferios se ha podido confirmar a base de pacientes que han sufrido trauma o lesiones del cerebro


DEFINICIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Benton (1964)
Trastorno evolutivo caracterizado por presentar problemas severos de expresión y comprensión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional

Launay (1975)
Trastorno funcional, sin substrato de lesión orgánica clínicamente descubrible... Es una forma de evolución del déficit del lenguaje observado en los primeros años de la vida... Todos los estadios intermedios existentes entre un retraso totalmente curable y las formas más severas de la disfasia

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS RAPIN Y ALLEN (1983, 1987)

Trastornos expresivos:
Dispraxia verbal
Problemas articulatorios
Habla esforzada y poco fluida
Déficit de programación fonológica
Habla ininteligible, aunque fluida
Importante mejoría durante la edad escolar

Trastornos expresivo-receptivos
Agnosia verbal auditiva
o Serias dificultades de comprensión del lenguaje
o Mejor comprensión de los gestos simbólicos
o Problema muy raro en la infancia
Déficit fonológico-sintáctico
o Dificultades de articulación y fonológicas
o Dificultades morfosintácticas
o Problemas más severos de expresión que de comprensión

Trastornos de procesamiento de orden superior
Déficit léxico-sintáctico
o Dificultades léxicas, morfológicas y de evocación de palabras
o Desarrollo fonológico normal
Déficit semántico-pragmático
o Problemas no característicos del resto de los TEL
o Habla fluida e inteligible
o Problemas pragmáticos y de comprensión del lenguaje inferencial

TIPOS DE TRASTORNOS
• Disartrias
• Dislalias
• Disfemia o tartamudez
• Disfasia
• Disglosia
• Rinolalias
• Farfulleo
• Afasia ( una de las mas importantes)

Disartria
Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral.
Se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongación ni en la secuencia del lenguaje
Presenta dificultades asociadas con los componentes fonológicos, es decir con la realización de los sonidos del lenguaje.
El paciente disartrico produce sonidos que no necesariamente existen en su lengua materna, ya que no puede utilizar correctamente su tracto vocal

Dislalias
Concepto: se entiende como "la alteración producida en la articulación de los fonemas. puede darse por ausencia o alteración de estos, o por sustitución por otros de forma inadecuada
Tipos:
dislalia funcional
dislalia orgánica
otras dislalias

Dislalias funcionales:
§ Falta en la coordinación muscular que necesita el niño para formar los diferentes fonemas. En este grupo inciden a veces factores del mismo ambiente.
Falta de estimulación maternal.
Falta de patrones auditivos correcto
Sobreprotección familiar
Imitación.
Corrección excesiva.
Dislalias orgánicas
Se deben a malformaciones congénitas o adquiridas de los organos articulatorios.

Otras dislalias
Sustitución: cambia un fonema consonante por otro ej. cantal por cantar.
Omisión: suprime una letra ej. gato - ato.
Deformación: no articula nítidamente uno o más fonemas. Mas frecuentes en fonemas r - s - d - t -

Disfemia o tartamudez
Concepto: difluencia o dificultad en el flujo normal del habla. ocasiona repeticiones de sílabas o palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal
· Se acompaña de espasmos de contractura de tipo tic de los músculos escenciales para la articulación, de espasmos laríngeos, de la cabeza, de los músculos respiratorios e incoordinaciones respiratorias.
Tipología:
de acuerdo a donde se produce la dificultad en la articulación
de acuerdo a la severidad
Tonicos o clonicos
Clónicos: ej. no.. no... no.. no... no... quiero salir
Tónicos: ej. es un estado de inmovilización muscular que impide totalmente el habla, cuando este espasmo cede la palabra sale precipitadamente como una especie de disparo.
Disfasia
Concepto: se aplica en general a los niños que presentan un trastorno severo pero no total del lenguaje, y cuyas causas no se deben a razones obvias como pueden ser: sordera, retraso mental, alguna dificultad motora, desórdenes emocionales o alteraciones de la personalidad, se asocian a lesiones cerebrales como la afasia, conservando la mayoría de las características de esta.

Disglosia
Concepto: se trata de un trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
Tipos:
disglosias labiales
disglosias mandibulares
disglosias dentales
disglosias linguales
disglosias palatales
RinolaliaConcepto: Alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos asociada a timbre nasal de la voz (nasalización) o timbre muerto (oclusión nasofaringea)
Causas: por deficiencias en la inervación del velo del paladar,por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaringea
Dos tipos abierta y cerrada
Rinolalia abierta: Se produce en lesiones del paladar óseo o blando y en las malformaciones palatinas congénitas. Se deforman los fonemas p-t-q.
Rinolalia cerrada: Es la alteración fónica por reducción o falta de resonancia y es de origen rinolaríngeo. Se produce en las consonantes m - n.
Farfulleo
Concepto: alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente.
A veces se confunde con la tartamudez.

Afasia

Concepto: alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.
Clasificación:
afasia global
afasia broca
afasia sensorial o de wernicke.
afasia acústico-amnésica


La afasia global:
La afasia global ocurre cuando la lesión o daño al cerebro es muy extenso; impide la producción tanto como la comprensión del lenguaje

La afasia de Broca
Se caracteriza por
falta de fluidez
deformaciones fonémicas y fonéticas
inhabilidad de repetir secuencias comunes como los números o los días de la semana
dificultad para encontrar la palabra apropiada
errores sintácticos
dificultad en el uso de palabras funcionales como las preposiciones o los artículos
comprensión superior a la producción pero con dificultad en la comprensión de estructuras gramaticales, sobre todo en frases complejas

La afasia de Wernicke
Se caracteriza por
fluidez normal en el habla pero con alteraciones del contenido semántico
dificultad para nombrar las cosas que conduce a repetiticiones o circunlocuciones
sustitución de palabras similares (fonéticamente o semáticamente)
uso de neologismos, palabras o frases inventadas
reiteración de palabras o frases cortas
dificultad para la comprensión
falta de reconocimiento de errores

La afasia anómica
Se caracteriza por
la anomia, la inhabilidad de encontrar palabras para identificar o designar cosas o para expresar ideas y conceptos



FECHA: Martes 30/10/07
ACTIVIDAD: Clase general
TUTOR: Maria Jose Osses
BLOQUE: Primero (primera actividad)



SINDROME DEMENCIAL

•Compromiso adquirido y crónico de las funciones cerebrales superiores o cognitivas que altera o perturba la actividad diaria del individuo.
•Todo compromiso adquirido y crónico de 2 o más de las siguientes funciones cerebrales: memoria, lenguaje, capacidad visuoespacial, abstracción o personalidad.
•Se deben a patologías difusas del encéfalo.
•Debidas a patologías cerebrales específicas.
• Causas degenerativas (irreversibles): el mal de Alzheimer y la demencia vascular (pérdida de la función cerebral debido a una serie de pequeños accidentes cerebro vasculares).
•La demencia con los cuerpos de Lewy (DBL) ligado a estructuras proteínicas anormales en ciertas áreas del cerebro.
•Hidrocefalia normotensiva, tumores del cerebro, demencia de origen metabólico, afecciones de la tiroides, niveles bajos de vitamina B12 e infecciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
•Deterioro Cognitivo.
•No conciente del deterioro.
•Olvidos, errores, desorientación en el pasado reciente.
•Razonable orientación temporoespacial.
•Afasia
•Apraxia
•Incontinencia.
•Trastornos de conducta
•Puede confundirse con el envejecimiento normal.
•Proseguirá el deterioro inexorablemente hacia la pérdida total de las funciones mentales.
•Trastorno de memoria progresivo, Iniciando con la próxima.
•Memoria remota se interpreta como resiente.
•Amnesia, forma mas frecuente del inicio de la demencia.
•Afasia de Wernike
•Apraxia constructiva que evoluciona a ideatoria.
•Agnosia visual, fallas del reconocimiento de personas, lugares, objetos
•Desorientación temporal
•Trastornos de conducta: irritabilidad, agresión, manipulación, empecinamiento, resistencia a dejarse higienizar, celotipia, temor a quedarse solo, etc.
•Incontinencia de ambos esfínteres.
•Muerte.



CLASIFICACION CLINICA

•Pérdida neuronal, predominante cortical, subcortical.
•Demencia cortical:
–No se observan trastornos motores o aparecen tardíamente.
–Dificultades de lenguaje Afasias.
–Poca noción de al afección. Despreocupado.
–Alzheimer.
•Demencia subcortical:
–Manifestaciones motoras, incluso preceden a la demencia.
–Dificultad en la articulación de la palabra.
–Síntomas depresivos.
–Extrapiramidales.
•Demencia mixta:
–Trastorno cognitivo y motor evolucionan en forma paralela.
–Vasculares.
•Trastorno Motor:
–Movimientos involuntarios. (extrapiramidal)
–Paresias o plejias con signos piramidales (enfermedades vasculares)
–Apraxia de la marcha (Hidrocefalia)



ENFERMEDADES CAUSANTES DE SINDROME DEMENCIAL CORTICAL

•Alzheimer:
–50% de demencias.
–Pérdida de la función hipocámpica y temporoparietooccipital por atrofia cerebral.
–Placas seniles, anillos neurofibrilares.(sustancia amiloide)
–Degeneración granulovascular.
–Amiloidosis cerebral.
•Enfermedad de Pick:
–Atrofia del lóbulo frontal y temporal.
–Inicia con afasia
–Células denominadas cuerpos de Pick..



ENFERMEDADES CAUSANTES DE SINDROME DEMENCIAL SUBCORTICAL :
•Parkinson:
–Inclusiones celulares denominadas cuerpos de Lewy, asentadas en sustancia negra.
•Corea de Huntington:
–Atrofia de núcleos caudados.
–Caracterizada por trastorno de la conducta



SINDROME CONFUCIONAL AGUDO:

•Trastorno cognitivo de comienzo brusco reversible.
•Psicosis tóxica, delirium, insuficiencia cerebral aguda, síndrome cerebral orgánico agudo, confusión aguda.
•Trastornos de percepción, atención y psicomotricidad.
•Fluctuación horaria de los síntomas



FACTORES FACILITANTES:
•Acentúan o prolongan la confusión:
•Estrés
•Inmovilización
•Privación de sueño
•Privación o sobrecarga sensorial.



SEMIOLOGIA:
•Trastornos de la Atención:
–Dispersa su atención
–Disminuye el tiempo de fijación de la atención.
–Respuestas parciales, frases incompletas, discurso fragmentado.
•Trastorno de la percepción:
–Imágenes deformadas (ilusiones)
–Observa objetos o personas inexistentes (alucinaciones) que aumenta con la oscuridad.

SEMIOLOGIA:
•Trastornos de la Psicomotricidad:
–Inquietud
–Difícil de contener: se levanta de la cama, camina, desordena las sábanas, etc.
•Fluctuación horaria de los síntomas:
–Intensificación nocturna.
–La desatención se frena a momentos.
–Alucinaciones aparecen y desaparecen.
–Desorientación temporoespacial

ETIOLOGÍA:
•Trastorno agudo del metabolismo neuronal en cerebros en envejecimiento.
•Déficit de sustratos metabólicos
•Compromiso de transmisión sináptica
•Trastornos de potencial de acción
•Disminución de expresión renal
•Intoxicaciones.
•Diagnostico diferencial:



SND. DEMENCIAL
•Comienzo insidioso
•Atención normal
•Amnesia
•Percepción normal
•Paciente tranquilo
•Despreocupación
•Afasia
•Si causa sistémica

SND. CONFUSIONAL
•Comienzo brusco
•Desatención
•Ilusiones alucinaciones
•Inquieto, excitado
•Miedo ansiedad
•Temblores
•Causa tóxica o sistémica clara.



PATOLOGÍAS PSIQUIATRICAS MÁS FRECUENTES:

DEPRESIÓN MAYOR:
•Síntomas depresivos concomitantes:
–Síntomas somáticos: alteraciones del apetito, peso, trastornos de sueño, pérdida de interés, falta de energía, fatiga, molestias gastrointestinales.
•Síntomas equivalentes depresivos:
–Se presentan en personas que el estar deprimidos parece inaceptable y representa su malestar en forma depresiva.
–Dolor de cabeza: “ todo me agobia. Parece como si estuviera encerrado y no pudiera escapar”



DEPRESIÓN MAYOR:
•Intensidad de dolor: “ Me despierta a las 3 de la madrugada y no puedo volver as dormirme no tengo ganas de comer, no quiero ir a ninguna parte y he perdido el interés incluso por el sexo. Me duele tanto que siento ganas de llorar, incluso he pensado en matarme”.
•rechaza el diagnostico
•Se afecta la percepción de la realidad
(alucinaciones somáticas)
•Trastornos de Memoria
•Falta de interés por relaciones sexuales, sensación de inutilidad
•Autoreproches y culpabilidad
•Trastorno sicomotor: Enlentecimiento o agitación con intranquilidad



DIAGNOSTICO
•Existencia de cuatros de estos síntomas casi a diario
•Durante al menos dos semanas
•Disforia o falta de interés o placer en las actividades habituales



DISTIMIA
•Sentimiento crónico de depresión, pero sin síntomas de episodios de depresión mayor
•Trastorno de dos años o más
•Tristeza mantenida
•Tensiones sicosociales, economicocronicas, problemas de relación



TRANSTORNO AFECTIVO BIPOLAR:
•Lo contrario de la depresión es la manía
•El enfermo maniaco se siente eufórico e irracionalmente autoconfiado
•Se lanza a actividades con consecuencias dolorosas
•Delirio de grandeza y humor expansivo
•Locuacidad, ideas aceleradas condescendientes e irritables
•Psicosis genuina
•El enfermo no muestra conductas extrañas
•Cuando los otros signos no están presente
•Conducta teatral y disociadora
•Tienen periodos de normalidad

CAUSAS
•Estado toxico: anfetaminas
•Dosis altas de esteroides
•Lesiones estructurales de cerebro: tumores, traumatismo, AVC

TRANSTORNO ESQUIZOFRENICO
•Psicosis, delirios, alusionaciones auditivas, incoherencias
•Ideas laxamente asociadas o ilógicas
•Afectividad reducida o inadecuada
•Conducta catatonica desorganizada
•Debe existir deterioro y signos continuos de la enfermedad, durante al menos seis meses.
•Antes de los cuarenta y cinco años de edad


FECHA: Miercoles 31/10/07
ACTIVIDAD: Presentacion de conclusiones
TUTOR: Maria Jose Osses
BLOQUE: Primero (primera actividad)

Problemática

¿De qué manera se pueden clasificar las neuropatías?

Hipotesis

  1. las neuropatias pueden clasificarse segun la localizacion de la lesion, mientras mas central,mas severa serian las secuelas las afecciones neurologicas
  2. son clasificadas por las causas que la producen ya que de estas dependen su manifestacion clinica
  3. las neuropatias solo podrian ser clasificadas segun la clinica presentada por el paciente, ya que estas son muy variadas y no siempre cumplen un patron

Objetivos

  • conocer cual es la accion de la prednisona en la oftalmoplejia dolorosa nombrando otras alternativas de tratamiento
  • existe alguna relación de la sinusitis con el síndrome de neuropatía múltiple
  • relacionar la clínica con y las diversas alteraciones que se presentan con el diagnóstico de base investigar sobre el sindrome de neuropatía múltiple
  • investigar sobre el sindrome de nueropatia multiple

Clasificacion de las neuroptias y polineuropatias

Neuropatía hereditaria e idiopática

  • Neuropatía hereditaria motora y sensorial
  • Enfermedad de Refsum
  • Neuropatía asociada con ataxia hereditaria
  • Neuropatía progresiva idiopática
  • Otras neuropatías hereditarias e idiopáticas
  • Neuropatía hereditaria e idiopaca, sin otra especificación

Polineuropatía inflamatoria

  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Neuropatía al suero
  • Otras polineuropatías inflamatorias
  • Polineuropatía inflamatoria, no especificada

Otras polineuropatías

  • Polineuropatía inducida por drogas
  • Polineuropatía alcohólica
  • Polineuropatía debida a otro agente tóxico
  • Otras polineuropatías especificadas
  • Polineuropatía, no especificada

Polineuropatías en enfermedades clasificadas en otra parte

  • Polineuropatía en enfermedades infecciosas y parasitarias clasificadas en otra parte
  • Polineuropatía en enfermedad neoplásica
  • Polineuropatía diabética
  • Polineuropatía en otras enfermedades endocrinas y metabólicas
  • Polineuropatía en deficiencia nutricional
  • Polineuropatía en trastornos del tejido conectivo sistémico
  • Polineuropatía en otros trastornos osteomusculares
  • Polineuropatía en otras enfermedades clasificadas en otra parte

Prednisona

La prednisona se usa sola o con otros medicamentos para tratar los síntomas producidos por el bajo nivel de corticosteroides (falta de ciertas sustancias que en general son producidas por el cuerpo y que son necesarias para su normal funcionamiento). La prednisona también se usa para tratar otras condiciones en los pacientes con niveles normales de corticosteroides. Estas condiciones incluyen ciertos tipos de artritis; reacciones alérgicas graves; esclerosis múltiple (una enfermedad en la que los nervios no funcionan adecuadamente); lupus (una enfermedad en la que el cuerpo ataca sus propios órganos); y ciertas condiciones que afectan los pulmones, piel, ojos, riñones, sangre, tiroides, estómago e intestinos. La prednisona también a veces se usa para tratar los síntomas de ciertos tipos de cáncer. Pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Funciona en el tratamiento de los pacientes con bajos niveles de corticosteroides mediante el reemplazo de los esteroides que el cuerpo produce normalmente. Actúa para tratar otras condiciones al reducir la hinchazón y el enrojecimiento, y al cambiar la manera en la que funciona el sistema inmunitario.

Sinusitis

Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.
Algunos casos son secundarios a la infección de una raíz dentaria. La fisiopatología de la afección viene determinada por una oclusión de los orificios por donde habitualmente drenan los senos paranasales, lo cual hace que se acumulen secreciones en su interior que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados.
La signosintomatología está caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre.

Síndrome de Neuropatia Multiple

El síndrome de neuropatía múltiple craneal plantea un reto diagnóstico para el clínico, sus múltiples causas -que incluyen enfermedades congénitas, hereditarias, infecciosas, inflamatorias, neoplásicas, traumáticas y vasculares- obligan a realizar un estudio meticuloso cuyo objetivo es identificar la etiología responsable para planificar el tratamiento adecuado. La oftalmología ofrece importante ayuda en la valoración de dichas oftalmoplejías, pudiendo así mismo, descartar la existencia de enfermedades sistémicas con manifestación ocular.
La polineuropatía craneal idiopática se caracteriza por dolor facial unilateral seguido por parálisis de al menos dos pares craneales, los síntomas duran semanas con posibles recurrencias y sin afectación de otras estructuras nerviosas.

Ficha de Lectura VI "Síndromes"

Ficha Bibliografica


Pagina:: www.google.cl

Fue utilizado para el taller de funciones cerebrales superiores
Espacio corporal: Sentido de la superficie corporal como un espacio en el cual los estímulos pueden actuar y ser localizados.También ser percibe la posición de las partes del cuerpo en relación con las demás en el espacio (propiocepción) y cambios en la posición corporal todo el tiempo conforme los cuerpos se mueven en el espacio (cinestesias). El espacio egocéntrico: Percepción de la ubicación espacial fuera del cuerpo pero con referencia al mismo.Las lesiones asociadas con la desorientación visual y el deterioro en la localización visual (habilidad para apuntar hacia o tocar un estímulo visual en ausencia de deterioro visual primario, somatosensorial primario o motor primario), se les ha denominado ataxia óptica. Su correlato anatomopatológico son lesiones bilaterales en el área de la frontera occipitoparietal. Ambos deterioros pueden estar confinados a un campo visual o incluso a un cuadrante visual y, en el caso de la localización visual, a un brazo. El espacio alocéntrico: Se refiere a las representaciones del espacio en las cuales el lugar es definido por un sistema de coordenadas que es independiente al observador.Estudios tempranos demostraron que el rendimiento en las tareas espaciales era disociable del reconocimiento de objetos.

Autor: Erick Kandel
Nombre: Neurociencia y conducta
Edición: Segunda
Editorial: Persom Pretise
País: España
Pag: 684-685

*Fue utilizado para extraer algunas de la alteraciones del lenguaje

Afasia de broca se conserva gran parte de la comprensión mientras que la producción del lenguaje esta alterada gravemente .los pacientes tienen una lesión del cortex de asociación motora del lóbulo frontal lesión que se extiende hasta la parte posterior de la tercera circunvolución frontal que forma parte del opéraculo frontal .en los casos severos las regiones circundante premotora y prefrontal esta dañada .el déficit en la producción del lenguaje varia desde un mutismo casi total hasta un habla lenta reflexiva, empleando formas de palabras muy simples.

Pagina: www.educared.cl
Link: http://www.educared.edu.pe/especial-lenguaje.html

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Principal instrumento de comunicación (función pragmática y directiva del lenguaje)
Disfasias, se relacionan con una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción. Se caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y uso del lenguaje. Sueles asociarse a otro tipo de trastornos como atención dispersa, aislamiento, etc. Afasias: es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz. Las afasias pueden ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas o motoras-expresivas. Asimismo, pueden ser completas o incompletas, determinando así una afectación mayor o menor, incluyendo la escritura y cualquier otro modo de expresión Retraso simple del lenguaje.: Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio. El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología, pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo. Con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los cinco o seis años.


Pagina: http://www.monografias.com
Link: http://www.monografias.com/trabajos13/memor/memor.shtml#mem


La memoria implícita y aprendizaje implícito : el aprendizaje implícito es un proceso de induccion para adquirir información compleja y abstracta sobre cualquier ambiente, independientemente de la conciencia de los sujetos sobre el proceso de adquisición o sobre la información adquirida. Esto, desde ya, no implica ausencia de atencion. Diversos paradigmas experimentales avalan la tesis de que las personas abstraen inconscientemente regularidades ambientales y utilizan esto para controlar la conducta así el aprendizaje implícito tendría tres atributos: opera independientemente de la conciencia, produce un conocimiento tácito abstracto que representa el ambiente, y puede usarse implícitamente para solucionar problemas y tomar decisiones ante nuevos estímulos. En cuanto a la memoria implícita, por ella se entiende la expresión de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a través de una prueba que no hace referencia conciente o explícita a tal episodio de aprendizaje. Los estudios sobre el priming de repetición y sobre las disociaciones de la memoria avalan la tesis de la existencia de una memoria implícita o inconsciente.La memoria explícita:Es la clase de memoria que se hace consciente y puede ser expresada directamente. A algunos estudiantes les gusta expresar su memoria explícita con sus propias palabras en los exámenes de temas. Otros prefieren elegir las respuestas de una lista, en los exámenes de seleccion múltiple.

Preguntas de Portafólio VI "Síndromes"

Preguntas de portafolio


1) ¿A que se refiere las funciones cerebrales superiores a el concepto de procesamiento espacial?

R: actividad que lleva acabo un conjunto de pasos para llegara un punto en un tiempo determinado.

Bibliografia: esta pregunta fue respondida gracias al taller defunciones cerebrales superiorres

2) ¿Por qué se podría provocar un ACV isquemico?

R: El ictus isquemico puede ser provocado por una oclusión vascular por trombosis, embolia o por una reducción, provocando alteraciones sistémicas en la persona que la padece.

3) ¿Qué otra patología podría afectar la vascularizacion cerebral?

R: Una de ella podría ser la displasia fibromuscular que afecta la irrigación cerebral y esta se encuentra casi siempre en la porción interna de la faringe en la carótida. Se encuentran grados variables, las lesiones suelen ser mixtas y probablemente se produce por una formación de fibroblastica de las células del músculo liso.

4) ¿Cual es la causa más común del síndrome de wallenberg?

R: es causado por una oclusión en esta zona su sintomatología mas continuos se encuentran punzadas dolorosas en la cara nariz y ojos e hipoestesia facial ipsolateral mareo y a menudo con sensaciones de rotacion,etc.

Bibliografia:La respuesta de la pregunta 2-3-4 fueron extraida del taller de sindomes vaculares.

5)¿Qué es la prednisona?

R: La prednisona es un medicamento que tiene efectos beneficiosos y efectos secundarios. Es uno de los anti-inflamatorios más potentes, pero por sus importantes y frecuentes efectos secundarios, forma un grupo especial, el de los Corticoides. Disminuye la inflamación, la hinchazón y el dolor articular.

6)¿Qué es la oftalmoplejia dolorosa?

R: Es una lateracion caracterizada por la parálisis de los nervios motores del ojo.

7) ¿Qué es la sinusitis?

R: Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.Esta puede afectar de forma aguda y crónica .la forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses. Algunos casos son secundarios a la infección de una raíz dentaria. La fisiopatología de la afección viene determinada por una oclusión de los orificios por donde habitualmente drenan los senos paranasales, lo cual hace que se acumulen secreciones en su interior que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados.
bibliografia: la pregunta 5-6-7 fueron extraida de la pagina de internet http://www.farmaciaahumada.cl/stores/fasa/html/mft/producto/p5135.htm.

Dominio Conceptual VI "Síndromes"


GLOSARIO



Astasia: signo clínico que consiste en la imposibilidad de mantenerse en bipedestación

Astenia: Cansancio físico patológico, que no se corresponde a la ejecución previa de un ejercicio físico. Es un síntoma que puede aparecer en múltiples enfermedades, como los estados de desnutrición y caquexia, tumores, depresión, etc. Debe distinguirse de la paresia, abulia, anorexia...

Hipus pupilar respiratorio: dilatación y compresión de la pupila de acuerdo a la respiración .

Prednisona: es un fármaco corticosteroide sintético que se toma usualmente en forma oral, pero puede ser administrado por vía intramuscular (inyección) y es usado para un gran número de afecciones. Tiene principalmente un efecto glucocorticoide. La Prednisona es una prodroga que es convertida por el hígado en prednisolona, la cual es la forma esteroide activa.

Angiomatosis: estado morboso de los vasos sanguíneos y linfáticos. Formación de múltiples angiomas.

Eritroblastosis fetal:enfermedad la cual se desarrolla en el bebé que está por nacer porque la madre produce anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del feto y sucede cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes. La forma más común se denomina incompatibilidad ABO, que puede variar en su severidad, y la forma menos común se denomina incompatibilidad Rh , que muy a menudo causa una anemia muy grave en el bebé.

Polihidroamnio: aumento anormal del líquido amniotico.

Disgrafía: Trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente

Fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Fonología:es un subcampo de la lingüística , la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental.

Pragmátismo: Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

Disfemia : Incapacidad para producir un discurso fluido en determinadas situaciones que el sujeto vive como comprometidas, así el habla del sujeto se ve interrumpida por bloqueos o espasmos que le impiden emitir las palabras o por otros síntomas llamados disfluencias.

Enfermedad de Pick: La enfermedad de Pick es una forma rara e irreversible de demencia que ocasiona cambios de personalidad, pérdida de las habilidades sociales, pérdida de la función intelectual y trastornos en el habla.

Disforia
: cambios repentinos y transitorios del estado de ánimo,tales como sentimientos de tristeza, pena, angustia,malestar psíquico acompañado por sentimientos
Depresivos, tristeza, melancolía, pesimismo e insustancialidad.

Distimia: es un trastorno afectivo de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, aunque no tan acusado como en otros tipos de depresión.

Apoplejía: Se denomina apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebral o, en lenguaje médico actual, accidente cerebro vascular (ACV) a la suspensión generalmente brusca de algunas funciones cerebrales (pérdida de la conciencia o del movimiento o del habla) debida a una brusca disminución de la circulación de la sangre en el cerebro.

criotalamotomía : procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una sonda extremadamente fría en una zona del encéfalo llamada tálamo a fin de detener los temblores.

festinación : marcha que se caracteriza por una serie de pasos rápidos, cortos y arrastrando los pies, como si el paciente intentase caminar deprisa e inclinado hacia delante para mantener el equilibrio.

sialorrea : babeo.

acatisia: Imposibilidad de estar quieto, con sensación de intranquilidad.

cataplejía: pérdida de tono muscular, a veces con caída.


MAPAS