jueves, 15 de noviembre de 2007

Contextualización VII "Fisiología Respiratoria"

Campaña de Invierno 2007 logró el objetivo de disminuir las muertes por enfermedades respiratorias

A pesar de que este invierno se presentaron condiciones epidemiológicas y medioambientales muy adversas y similares a 2004, las muertes por enfermedades respiratorias disminuyeron en un 27% respecto de ese año. Efectivamente 2007 fue el invierno más frío en los últimos 30 años; hubo mucha circulación de virus y poca lluvia, lo que redundó en mala ventilación de la cuenca del Mapocho y por consiguiente de mucha contaminación.

Las muertes por neumonía y otras infecciones respiratorias en niños y en adultos mayores pasaron de 1.995 el año 2004 bajamos a 1.453 en 2007. Chile ha logrado en los últimos años un enorme avance en la reducción de la mortalidad infantil, especialmente gracias a la disminución en los niños fallecidos por IRA y mortalidad neonatal. "Este logro tuvo que ver también con que desde 2004 a la fecha hemos incorporado las enfermedades respiratorias de mayor recurrencia en el plan Auge; con la distribución de nuevos y mayor cantidad de medicamentos para tratar este tipo de patologías. El éxito en el control oportuno y tratamiento adecuado de las enfermedades respiratorias de invierno, también se debe al aumento considerable de salas IRA en consultorios y Sapus, salas ERA y a la creación de Salas Mixtas en localidades con población de menos de 10 mil habitantes, ampliando aún más la capacidad de respuesta del sistema público de salud", destacó la ministra de Salud, Soledad Barría, durante el cierre de la Campaña de Invierno 2007.
Un componente clave en el éxito de la campaña ha sido el programa de vacunación contra la influenza estacional. Sólo este año se vacunó a más de 2 millones 750 mil personas, lo que significa 610 mil chilenos más que el año 2006 protegidos para minimizar los efectos de la influenza.
Aunque se enfrentó un escenario de alta demanda de atenciones, con mayor cantidad de enfermos y asimismo con una mayor cantidad de hospitalizaciones, la red de salud pública entregó una excelente respuesta en un contexto de gran presión. "Felicito a todos los profesionales y técnicos que hacen un esfuerzo que va más allá de sus obligaciones, especialmente en los períodos de alta demanda asistencial. Para ellos, un agradecimiento especial por hacer posible el éxito de este esfuerzo. También quiero felicitar a quienes trabajaron en el sistema de vigilancia de enfermedades de invierno, red de monitorización cuya efectividad la ha convertido en un modelo de clase mundial, que incluso será implementado por la Organización Panamericana de la Salud en todo el planeta", dijo la ministra.
Durante la Campaña de Invierno 2007, en todo el país se habilitaron 523 salas IRA, 90 salas ERA adicionales (sumando 500), se instalaron 100 salas mixtas (que atienden como IRA y ERA) para localidades con población de menos de 10 mil habitantes y en todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) funcionaron salas IRA.
Publicada 10 de Septiembre 2007



reflexion


segun lo que se expone en la noticia se puede ver como hemos avanzado en cuanto a enfermedades respiratorias disminuyendo su riesgo de muerte a pezar de ser uno de los años mas frios se logro bajar la mortalidad por este tipo de patologias gracias a implementacion de nuevas salas ira y era ademas de planes de vacunacion ,tambien la incorporacion de nuevas patologias al plan augue ,pero cabe destacar segun la noticia es que el numero de atenciones no disminuyo netonces podemos pensar que las salas de tratamiento han funcionado bien pero no asi las campañas de prevencion porq aunque han bajado el numero de muertes por enfermedades respiratorias no ha bajado el numero de consultas.

No hay comentarios: