jueves, 15 de noviembre de 2007

Dominio Conceptual VII "Fisiología Respiratoria"

Dominio Conceptual
.


Cornaje o estridor: es un ruido de alta frecuencia que se debe a una obstrucción de la vía aérea superior, a nivel de la laringe o la tráquea, y que se escucha desde la distancia. Se ha comparado con el ruido de un cuerno dentro del cual se sopla.
.
Timpanismo: distensión por gases como sucede en la distención abdominal, por haber deglutido aire o por el gas procedente del intestino.
.
Hipoxia: es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.
.
Bronquiectasias (BQT): son dilataciones permanentes de las vías aéreas segmentarias y subsegmentarias. Son poco frecuentes, con evolución a la cronicidad por la irreversibilidad de las lesiones.
.
Polipnea: Aumento de la frecuencia y amplitud de los movimientos respiratorios.
.
Apnea mixta: Durante un mismo episodio se combinan ambas formas; por lo general se presenta como una apnea central prolongada, en la que al final se agregan esfuerzos respiratorios sin flujo aéreo.
.
Rinorrea: es el término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal. La nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptor es olfativos y células productoras de moco.
.
Tiraje: es una Obstrucción de la vía aérea alta (laringe, cuerdas vocales, tráquea). La inspiración se efectúa con dificultad por la resistencia al paso del aire. Se produce una presión intratorácica negativa aumentada y esto lleva a una retracción de los espacios supraclaviculares, intercostales y subcostales.
.
Ruido laringotraqueal: es un ruido respiratorio normal que se escucha con el fonendoscopio sobre la tráquea o zonas del tórax cercanas a bronquios grandes. Es intenso y más grave que el murmullo vesicular.
.
Sibilancias: son ruidos continuos, de alta frecuencia, como silbidos, generalmente múltiples. Se producen cuando existe obstrucción de las vías aéreas. Son frecuentes de escuchar en pacientes asmáticos descompensados. Son más frecuentes cuando los enfermos están acostados. Los mismos pacientes muchas veces los escuchan.
.
Ruido traqueal: es un ruido respiratorio normal que se genera a nivel de la tráquea. Se ausculta durante toda la inspiración y la espiración. Se escucha al aplicar el estetoscopio sobre la tráquea en el cuello.
.
Respiración soplante o soplo tubario: es lo que se escucha al auscultar sobre un foco de neumonía extenso.
.
Submatidez: implica disminución del contenido aéreo en el área percutida o interposición de una lengüeta pulmonar entre la pared y un órgano macizo, normalmente el borde superior del hígado y el polo posterosuperior del bazo (débil, agudo y breve). Cuando hay disminución de la sonoridad pulmonar se habla de matidez o de submatidez
.
Hipoxemia: es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial[] . No debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos.
.
Tos: expulsión súbita, sonora del aire procedente de los pulmones.
.
Ruido traqueobronquial: es un ruido respiratorio normal es parecido al ruido traqueal, pero menos intenso. Se ausculta por delante, a nivel del primer y segundo espacio intercostal y, por detrás, en la región interescapular.
.
Tos perruna o ferina: enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa caracterizada por tos paroxística que termina con una inspiración ruidosa (gallo).
.
Apnea central: Ausencia de flujo aéreo y cese de movimientos respiratorios.
.
Roncus: se producen en situaciones similares ala sibilancia, pero son de baja frecuencia y suenan como ronquidos; frecuentemente reflejan la presencia de secreciones en los bronquios. Pueden generar vibraciones palpables en la pared torácica (frémitos).
.
Taquipnea: aumento anormal de la frecuencia respiratoria.
.
Crepitaciones: son ruidos discontinuos, cortos, numerosos, de poca intensidad, que ocurren generalmente durante la inspiración y que son similares al ruido que se produce al frotar el pelo entre los dedos cerca de una oreja.
.
Apnea obstructiva: Existen movimientos respiratorios, pero no hay flujo aéreo.
.
Adenitis: Inflamación de un ganglio, grupo ganglionar o glándula.
.
Afonía: Situación en la cual se merma la capacidad de producir comunicación oral de origen multivariable y que se presenta en diferentes grados hasta llegar a la imposibilidad total de producir sonidos mediante la utilización de los órganos de fonación.
.
Bradipnea: Esta es una respiración lenta, generalmente menos de diez respiraciones por minuto en el adulto, menos de veinte en escolares, y menos de treinta en lactantes.
.
Coriza: afección catarral de la mucosa nasal asociada con flujo mucoso o mucopurulento por los orificios nasales.
.
Egofonía: También llamada voz de polichinela, se ha comparado con el balido de una cabra. En este caso se escucha la auscultación mientras el paciente pronuncia la letra E, escuchándose una A
.
Romadizo: significa la presencia de fluido líquido en la nariz.
.
Estornudo: es un acto reflejo irreprimible constituido por una inspiración brusca, seguida de una espiración violenta y ruidosa.
.
Hipercapnia: es el aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (CO2), medida en sangre arterial, por encima de 46 mmHg (6,1 kPa).
.
.
.
.
.

























































No hay comentarios: