jueves, 15 de noviembre de 2007

Preguntas de Portafólio VII "Fisiología Respiratoria"

Preguntas de Portafólio

  • ¿El pulmón posee sistemas de protección contra agentes nocivos extrínsecos?
El sistema respiratorio en general consta de una amplia gamma de defensas contra todo tipo de agentes que puderan llegar a causar daños a este, una barrera mecánica de cilios microscópicos ubicados en las vías aéreas altas que frenan el paso de microorganismo, una extensa malla de vasos linfáticos que proveen el sustento celular defensivo de exelencia y una red de receptores dedicados a alertar la presencia de agentes nocivos e irritativos.

  • ¿Cual es la capacidad de transporte de O2 por la hemoglobina?
Histológicamente la hemoglobina consta de 4 anillos pirrólicos de nucleo ferroso capaz de asimilar un atomo de oxigeno cada uno, eso quiere decir que la hemoglobina puede acarrear 4 átomos de oxígeno y transportarlo hacia los tejidos.

  • ¿Cuál es la importancia de la presión atmosférica en el caso de los buceadores que sufren de embolias por nitrógeno?
Esta es de gran relevancia ya que acá se enuncia la ley de Boyle, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre este, entonces el buceador al descender 60 metos (por ejemplo), el volumen de los gases contenidos en los pulmones decrece más de 3 veces su tamaño, y si el ascenso es muy rápido, el gas no logra reestablecer su volumen normal, creando burbujas a nivel pulmonar en las arteriolas, produciendo así la embolia.

  • ¿Dentro de qué parámetros fisiopatologicos se explica el descenso o el aumento de la relación V/Q?
La relación V/Q depende netamente de la integridad del aporte sanguíneo y la ventilación alveolar, siendo esto así podemos deducir que al padecer un paciente de alguna patología de patrón funcional restrictivo como lo es la neumonia hipersecretora, el aporte sanguíneo es el óptimo pero al haber obstrucción del flujo aéreo al alveolo, este carece de ventilación por lo tanto la relación V/Q disminuye. En el caso de un paciente que posea hipertensión pulmonar, la ventilación se mantendra sin alteración en cambio el aporte sanguíneo es de flujo muy potente creando taponamientos y daño al epitelio vascular lo que traducirán una baja de la sangre que deberia llegar lista para perfundir haciendo que la relación V/Q también caiga.

  • En los pacientes fumadores se establece claramente el riesgo que poseen si mantienen su adicción al cigarrillo, entonces, ¿Qué otros factores aledaños al tabaco podrían acelerar el deterioro del sistema respiratorio?
En una primera instancia está la exposición de la persona a ambientes poco ventilados con perduración de gases nocivos tales como el CO (monoxido de carbono).

Adolecentes que empiecen tempranamente el consumo del cigarrillo.

Paciente que padezca asma o SBOR.

Reacciones alergicas o adversas a medicamentos (anafilaxia).

Cantidad de cigarrillos fumados en un día.

No hay comentarios: