martes, 4 de diciembre de 2007

Dominio Conceptual IX "Enfermedades Infiltrativas Difusas"

Dominio Conceptual

.
.
.
Metástasis: es la diseminación a órganos distantes de una infección o de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática.
.
Carcinoma: es una forma de cancer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno. Los dos grandes grupos de carcinomas son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas
.
Lobectomía: es la extirpación quirúrgica de un lóbulo cerebral o de una parte de él. Se diferencia de la lobotomía en que en esta última no hay extirpación, la masa afectada queda en el cráneo.
.
Fosgeno: El fosgeno (CCl2O) es un importante componente químico industrial utilizado para hacer plásticos y pesticidas.
.
Hipokalemia: Se define como hipokalemia a una concentración plasmática de potasio menor de 3.6 mEq/L.
.
Neoplasia: El término neoplasia significa literalmente "tejido formado de nuevo". Se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de células con comportamiento maligno)
.
Benzopireno: es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno (a-benzopireno) y que contienen algunos alimentos, como las carnes y el pescado.
.
Fibrobroncoscopio: Una broncoscopia flexible diagnóstica es una técnica de endoscopía que permite la inspección de las vías aéreas en pocos minutos sin la necesidad de intubación o de anestesia general utilizando un Fibrobroncoscopio.
.
Asbestosis: Es una enfermedad respiratoria producida por la inhalación de fibras de asbesto.
.
Neumoconiosis: son las enfermedades pulmonares causadas por inhalación de polvos orgánicos o particulas de carbon.
.
Carcinógeno: tanto físico, químico como biológico es aquél que puede actuar sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cáncer.
.
Atipia: propiedad de rer irregular o no conforme a un tipo o norma.
.
Dedos hipocráticos: Los dedos en palillo de tambor corresponden a un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo en lugar de permanecer plana.
.
Broncoscopia: es la visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido.
.
Exéresis: Escisión o separación quirúrgica de una parte natural o accidental del cuerpo.
.
Hemoptisis: Se conoce a la expulsión de sangre con la tos procedente de la vía respiratoria subglótica.
.
Canícula: es un periodo en el cual la temperatura en la región crece hasta sus máximos niveles en verano.
.
Quimioterapia: es, de forma general, cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos).
.
Epidermoide: También conocido como carcinoma espinocelular es el segundo mas frecuente dentro de los cánceres de la piel. Aparece mas frecuentemente en personas de piel blanca y ojos claros.
.
Bombesina: (BN) es un tetradecapéptido aislado de la piel de rana Bombina bombina y su contraparte en los mamíferos es el péptido liberador de gastrina (GRP).
.
Caquexia: (gr.: kachexía: mal estado) es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso.
.
Tromboflebitis: Es la inflamación de una vena causada por un coágulo sanguíneo
.
Sulcus superior: Kubick definió como el canal costo-vertebral cuyo límite superior es el arco de la primera costilla, y el inferior, la inserción del diafragma en la jaula torácica.
.
Disfagia: (procedente del griego, literalmente significa dificultad para comer) es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar).
.
Profilaxis: significa "prevenir, prevención" (del griego pro: anticipación, a favor + filakos: protector). Medicina profiláctica, se conoce también como Medicina Preventiva. Está conformada por todas aquellas acciones de salud que tienen como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado "anormal" en el organismo.
.
Enoftalmía: hundimiento o retracción del globo ocular en la órbita. La forma unilateral suele ser debida a parálisis del simpático ocular formando parte del Síndrome de Claude-Bernard-Horner.
.
Expectoración hemoptoica: es aquella teñida de sangre en forma homogénea.
.
Toracotomía: es un procedimiento quirúrgico para abrir el pecho, con el propósito de acceder a los pulmones, esófago, traquea, aorta, corazón y diafragma.
.
Silicosis: consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina.
.
Hiponatremia: El sodio (Na) es un electrolito importante cuya concentración en el plasma sanguíneo es regulada con precisión mediante diferentes mecanismos. La hiponatremia se define como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/l.
.
Punción transbronquial: es una técnica broncoscópica de aparición relativamente reciente que permite la obtención de muestras citológicas o histológicas de lesiones adyacentes al árbol traqueobronquial.
.
Quiste hidatídico: es una enfermedad relativamente frecuente en nuestro medio, principalmente por el estado quístico del parásito Echinococcus Granulosus y menos frecuentemente por el Echinococcus Alveolaris que puede asociarse con quistes de localización pulmonar y, con menor frecuencia, en los riñones, hueso, cerebro, músculo, bazo, ojo, etc.
.
Oximetría de pulso: un oxímetro es una pequeña máquina que mide la cantidad de oxígeno en la sangre. Para realizar dicha medición, se pega un pequeño sensor en un dedo de la mano o del pie.
.
Narcosis de nitrógeno: es una alteración reversible del estado de conciencia de un individuo, que produce un efecto similar a la intoxicación alcohólica.
.
Lipotimia: o desmayo, el síncope es una pérdida breve del conocimiento debida a una anoxia cerebral global, es decir, que no llega suficiente oxígeno a todo el cerebro debido a una disminución transitoria del aporte sanguíneo del mismo.
.
Peribronquitis: es cuando los bronquios y los bronquiolos se inflaman o llenan de moco, perdiendo su forma.
.
Paquipleuritis: Engrosamiento de la pleura por pleuritis.
.
Mediastinoscopia: es un procedimiento mediante el cual se inserta un instrumento con luz (mediastinoscopio) a través de una incisión cervical para examinar visualmente las estructuras de la parte superior de la cavidad torácica.































































































































No hay comentarios: