martes, 4 de diciembre de 2007

Dominio Conceptual VIII "Enfermedades Infecciosas del Sistema Respiratorio"

Dominio Conceptual
.
.

Abscedestación: consiste en la formación de abscesos o acumulación localizada de pus en cualquier parte del cuerpo.
.
Mielitis transversa: es un trastorno neurológico causado por la inflamación en ambos lados de un nivel, o segmento, de la médula espinal.
.
Corticosteroides: están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma.
.
Amoxicilina: es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina. Actúa contra un amplio espectro de microorganismos, tanto Gram positivos como Gram-negativos.
.
Broncodilatadores: Relajan los músculos bronquiales y dilatan los tubos bronquiales. Se deben acompañar de un antiinflamatorio para reducir la inflamación y secreciones.
.
Mycoplasmas: Los mycoplasmas son las bacterias más pequeñas de vida libre. Su tamaño va de 0.2 – 0.8 micrómetros, por lo cual pueden atravesar algunos filtros utilizados para la eliminación de bacterias.
.
Tos paroxística: Ataque intenso de tos como el que puede acompañar a la tos ferina, a las bronquiectasias o a las lesiones pulmonares.
.
Simpaticomimeticos: Son aquellos fármacos que imitan la acción de la adrenalina y noradrenalina. Inducen respuestas similares a las producidas por la estimulación de las fibras posganglionares simpáticas.
.
Atopia: puede definirse como una manera de ser que condiciona, en determinadas familias, el desarrollo de procesos de hipersensibilidad frente a sustancias ambientales, afectándose epitelios como son la piel y las diferentes mucosas.
.
Petrositis: Es una inflamación del hueso temporal, en lo profundo del oído interno y algunas veces está asociada con otitis media (infección del oído medio).
.
cintigrafía: Uso de radioisótopos para delimitar estructuras específicas u órganos seguros, sensibles y mínimamente invasivos, estudio de ventilación – perfusión.
.
Displasia broncopulmonar: Es un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer.
.
Estridor: es un sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando el niño inhala (inspiración). Suele ser causado por una obstrucción o estrechamiento de las vías respiratorias altas.
.
Coqueluche: La tos ferina es una infección bacteriana muy contagiosa que causa tos con poca o ninguna fiebre.
.
Mucolíticos: Son medicamentos que actúan haciendo este más fluido para facilitar su eliminación a través de la tos.
.
Expectorantes: Son medicamentos que facilitan la secreción del moco bronquial mediante la tos productiva.
.
Adenovirus: son virus de tamaño mediano, sin envoltura, de 16 lados, con ADN en doble hebra y lineal.
.
Broncoaspiracion: consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. Puede ocurrir en personas inconscientes o ene bebe.
.
Agonistas beta adrenergicos: Son estimuladores del sistema nervioso simpático, que deprimen la contractibilidad.
.
Adventicia: Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal.
.
Traqueomalacia: es la debilidad y flacidez de las paredes de la tráquea (principal vía respiratoria).
.
esteatorrea: Tipo de diarrea que se acompaña con restos de grasas en el excremento. Manifiesta una incapacidad del intestino para absorber grasas.
.
Antitusivo: Fármaco que controla y previene la tos, reducen la frecuencia y la intensidad de la tos.
.
Fomites: objetos contaminados por microorganismos que han permanecido largo tiempo fuera del organismo humano.
.
Anticuerpo monoclonal: es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral.
.
Atresia: es la falta de perforación u oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Casi todas las atresias son congénitas, siendo las más importantes.
.
Antileucotrienos: son potentes mediadores proinflamatorios que también son liberados por el mastocito en la reacción alérgica.
.
.
.
.
.





























































No hay comentarios: