domingo, 30 de septiembre de 2007

Contextualización IV "Sensibilidad"

Contextualización

"Nueva técnica de estimulación cerebral mejora la sensibilidad tactil."

Científicos de la universidad de Bochum Alemania han empleado una nueva técnica de estimulación para mejorar la sensibilidad de la yema de los dedos de las personas, que consiste en administrar medicamentos que duplican o eliminan ese efecto.

Este tipo de tratamientos combinados de estimulación cutánea podrían ayudar las personas que han sido víctimas de infartos cerebrales, o incluso, a pianistas profesionales a mejorar su sensibilidad tactil, precisan hoy los autores de esta investgación en la revista "Science".

Las estimulaciones tactiles y los fármacos orientados a dicha estimulación pueden reorganizar temporalmente parte del cerebro humano. Esta estimulación llamada co-activación, actuan en la sinapsis que une a las neuronas. El área estimulada se vuelve mas sensible a medida que se reclutan más neuronas para procesar la información tactil encontrada.

Los investigadores alemanes descubrieron que la sensibilidad de los dedos se duplicaba al administrar anfetaminas y se eliminaba con un fármaco que inhibia la acción de estas.

Reflexión: Las nuevas investigaciones respecto a las afecciones neurológicas no solo se remiten a las de tipo motor como ya antes habíamos estudiado, si no que existe otra rama igualmente importante que consiste en la sensibilidad. Combinando técnicas de aumento del umbral de exitación de las neuronas encargadas de transmitir la sensibilidad tactil se puede proveer de una mejor sensibilidad en los pacientes que la hallan perdido como es el caso de los pacientes padecientes de un infarto cerebral. Es realmente positivo contar con eruditos encargados en solventar este tipo de impedimentos para dar así mejor calidad de vida a los pacientes con trastornos sensibles superficiales como es la sensibilidad tactil y que día a día se le da mayor énfasis al estudio de esta rama neurológica no tomada mucho en cuenta.

No hay comentarios: