domingo, 30 de septiembre de 2007

Reflexión Personal IV "Sensibilidad"

Reflexión Personal

F: Reiterando lo comentado en semanas anteriores, la gran fortaleza del grupo sigue siendo la conjugación armónica de las capacidades de cada uno.

O: Pricipalmente se nos ha dado la chance de aplicar lo aprendido de forma teórica en el centro neurológico APHES y asi lograr una retroalimentación muy positiva.

D: En este ámbito la clara debilidad se ha repetido, no tener integrada materia ya pasada, esto entorpece la enseñánza de nuevos términos y técnicas.

A: Aún se conserva la poca disponibilidad de bibliografía para lograr un trabajo eficiente y de calidad.

Reflexión 1: Esta semana que si bien fue corta y poco extensa, nos deja un sentido de comprensión y revalidación de lo que significa la sensibilidad en nuestro diario vivir, siendo tan importante esta como para coordinar movimientos, reconocer lo que estamos tomando, su tamaño, forma, temperatura, textura, peso, etc. Así sabemos que la sensibilidad realmente es muy importante y que cualquier alteración de esta provoca trastornos muy incomodos y en algunos casos hasta dolorosos para el paciente, traduciendose mas que en un desgaste somático, en un desgaste de tipo emocional (como lo que sucede en pacientes crónicos), entonces debemos conocer la fisiología de la sensibilidad y los métidos kinésicos utilizados para reestablecer o mejorar esta y así saber como tratar las alteraciones que puediesen darse a nivel sensitivo.

Reflexión 2: La sensibilidad juega un papel primordial en la interacción que tenemos diariamente con el medio, pero no se limita solo a esto, si no que también nos ayuda a identificar ciertas anomalías intrinsecas en nuestro cuerpo y lo hacen reaccionar frente a esto, es por eso que la sensibilidad puede utiliazarse como método de condicionamiento neuronal reeducando al paciente que carezca de ellas dandole la oportunidad de poder responder a lo que lo rodea.

Reflexión 3: Dentro de la amplia gama de habilidades que posee el cuerpo humano, una de las mas interesantes a mi juicio es la sensibilidad, esta capacidad extremadamente desarrollada de hacernos sapientes del medio que nos rodea es fascinante. Debemos conocer la fisiología, anatomía y fisiopatología de este sistema sensorial tan complejo para saber después como los métodos terapéuticos mejoran o empeoran la sensibilidad. El punto bajo de la semana es la falta de bibliografía, obligandonos a recurrir a fuentes muchas veces no confiables para la extracción de la información.

Reflexión 4: Debemos tener en cuenta que la sensibilidad es un tema muy extenso que quizás halla necesitado mas de una semana para conocer bien su fisiopatología, dado que la fisiología y anatomía fueron pasadas en años anteriores, también hay que pensar que este tema requiere de bibliografía específica y segura, para así no recurrir a internet como fuente primaria de obtención de información.

No hay comentarios: