martes, 4 de septiembre de 2007

Preguntas de Portafólio III "Motilidad"

Preguntas De Portafolio
.
.
¿Que se conoce como unidad motora?
.
Se entiende por unidad motora al conjunto de fibras musculares esqueléticas inervadas por ramificaciones del axón de una misma neurona motora y que, en consecuencia, son estimuladas simultáneamente a contraerse. Ramas de una misma motoneurona pueden llegar a inervar hasta 500 fibras musculares. Sin embargo, mientras más fino el movimiento que debe efectuar el músculo, menor es el tamaño de la unidad motora, existiendo situaciones en que cada fibra nerviosa inerva sólo una fibra muscular.
.
.
.
¿Cuál es el trayecto y las funciones del núcleo de deiters?
.
Es un trayecto descendente, el fascículo vestíbuloespinal lateral que se une con el asta anterior de la médula, teniendo un efecto inhibitorio sobre los músculos extensores contralaterales. La acción que ejerce sobre los reflejos y tono muscular se hace a través de éste.
.
.
.
¿A que nivel es producida la lesión del síndrome Extrapiramidal y que consecuencia tiene sobre la motilidad?
.
Por lesión de los núcleos basales (Núcleo Lenticular, Núcleo Caudado, Tálamo, Hipotálamo, Sustancia Negra, Núcleo Rojo) y/o sus vías nerviosas de conexión. Se produce una alteración en el tono muscular y en los movimientos automáticos y asociados.
.
.
.
¿Cuales vías descendentes existen y describa cada una de ellas?
.
FASCÍCULO CORTICOSPINAL: Es la vía de salida más importante de la corteza motora y también se llama haz o vía piramidal. Nace de las áreas motoras 4y 6 prerrolándicas, del área somestésica I (3, 2,1), postrrolándica y área somestésica II (5,7), parietales posteriores. Después de dejar la corteza pasa a través del limbo posterior de la cápsula interna y discurre hacia abajo por el tronco encefálico, formando la pirámide de la médula. Las fibras descienden por el pedúnculo cerebral o protuberancia donde una parte se separa y manda estímulos a núcleos del puente que conectan con el cerebelo por el pedúnculo cerebeloso medio, formando la vía corticopontocerebelosa.
FASCÍCULO RUBROESPINAL: Nace del núcleo rojo subcortical del mesencéfalo. Sus fibras cruzan y descienden hasta la médula, donde sinaptan con neuronas internunciales que contactan con motoneuronas de las astas anteriores, estimulando los movimientos flexores.
FASCÍCULO RETICULOESPINAL:
Fascículo reticuloespinal medial: puede ser directo y cruzado. Va a las astas anteriores de la médula, donde contacta con una neurona internuncial y ésta con una motoneurona extensora que inhibe la musculatura flexora.
Fascículo reticuloespinal lateral: va a astas anteriores, conecta con neuronas internunciales y éstas con motoneuronas. Se inhibe la musculatura extensora y se estimula la flexora.
FASCÍCULO VESTIBULOESPINAL
Haz vestibuloespinal lateral: salen del núcleo vestibular lateral y sus fibras descienden por las astas anteriores de la médula, donde contactan con neuronas internunciales y estas con motoneuronas extensoras (inhiben la musculatura flexora)
Haz vestibuloespinal medial: sale del núcleo vestibular medial. Hace el mismo recorrido que el anterior, pero llega a motoneuronas flexoras que inhiben las extensoras.
FASCÍCULO TECTOESPINAL: Surge a nivel mesencefálico en los tubérculos cuadrigéminos y desciende a las astas anteriores medulares hasta sinaptar con una interneurona que, a su vez, sinaptará con motoneuronas flexoras. Sólo está relacionado con la región cervical, donde controla movimientos del cuello en relación con la vista.
HAZ OLIVOESPINAL: En el bulbo sus fibras se cruzan, descienden y sinaptan con neuronas internunciales, que contactan con motoneuronas flexoras, que inhiben a las extensoras.
.
.
.
¿ a que nivel es producida la lesión del síndrome piramidal?
.
Se produce por lesión de la vía piramidal (primera neurona o neurona corticoespinal) en algún nivel de su recorrido.
Lesiones corticales o subcorticales. Dan lugar a un hemisíndrome no homogéneo ( afectación desproporcionada de miembro superior e inferior ) contralateral
Lesión cápsula interna. Ocasiona un hemisíndrome proporcionado homogéneo contralateral
Lesión del tronco cerebral. Da lugar a un síndrome alterno, afectación homolateral de un par craneal y motora del hemicuerpo contralateral
Lesión medular. Produce hemiparesia homolateral a la lesión
.
.
.
¿Cual es el compromiso del las lesiones hacia los nervio perifericos?
.
La afección de un tronco nervioso periférico compromete las funciones motoras (tono, trofismo y motricidad), sensitivas (superficial y profunda) y neurovegetativa. Se toma como ejemplo una Polineuropatía (compromiso de troncos nerviosos generalmente bilateral de miembros inferiores).
.
.
.
¿En que consiste el reflejo miotatico o de estiramiento?
.
Cuando un músculo esquelético es elongado, responde invariablemente con una contracción. En este caso el receptor es la terminación ánuloespiral del huso neuromuscular, la cual cada vez que es elongada envía potenciales de acción a lo largo de la vía aferente hacia el centro integrador respectivo. Cada huso neuromuscular está formado por 2 a 10 fibras musculares rodeadas de una cápsula de tejido conjuntivo. Reciben el nombre de fibras intrafusales, can el objeto de distinguirlas de las fibras extrafusales que constituyen el resto del músculo y son responsables de su contracción. Las fibras musculares intrafusales contráctiles están en los dos extremos del huso, no así en su región intermedia, en que se encuentran las terminaciones ánuloespirales. Analizando ahora un reflejo de estiramiento tenemos que al ser estirado el músculo se elonga forzosamente la terminación ánuloespiral. Esta envía potenciales de acción por la neurona aferente, que hace sinapsis directamente con una gran motoneurona alfa del asta anterior de la médula espinal, la que descarga, a su vez, un potencial de acción por vía eferente hacia la musculatura extrafusal del músculo elongado, con la consiguiente contracción.
.
.
.
¿Cuales son las manifestaciones clínicas del síndrome piramidal?
.
Parálisis o paresia de los músculos inervados por las neuronas de los pares craneales y de las astas anteriores de la médula situados por debajo de la lesión
Abolición de los reflejos superficiales cuyo centro reflejo se localiza por debajo de la lesión
Hipertonía de los músculos afectados que se manifiesta por espasticidad
Exaltación de reflejos profundos cuyo centro reflejo esté situado por debajo de la lesión
Presencia de clonus
Presencia de reflejos patológicos ( Babinski, Gordon, Oppenhein )

No hay comentarios: