lunes, 22 de octubre de 2007

Contextualización V "Alteraciones del Desarrollo"

Contextualización

  • Jugar videojuegos no tiene por qué propiciar el sedentarismo.

Las nuevas tecnologías, las nuevas consolas y los videojuegos que se desarrollan actualmente, luchan también contra los malos efectos que anteriormente han podido causar en algunos niños (también en adultos), el sedentarismo y sus consecuencias. Ahora la actividad física forma parte de diversos tipos de juegos de consola como el ejemplo del video.

Esta es la prueba que los videojuegos ya no son amigos del sedentarismo, en el video se observa a un pequeñito de 22 meses, que a pesar de ser hábil jugando tenis con la NINTENDO Wii, esta haciendo buen ejercicio y estimulando su sistema psicomotor, ademas que este juego se puede jugar en grupo.

Lógicamente estas atividades igual deben ser supervisadas con un adulto y ser practicadas en forma modearada.

  • Los juguetes con ruedas estimulan su desarrollo.

Aunque los juguetes con ruedas parezcan sencillos, los educadores infantiles aseguran que estimulan diversos factores de su desarrollo, correpasillos, carretillas, cochesitos de fricción etc., aportan beneficios físicos, emocionales y sociales, mejoran su desarrollo psicomotor, su socialización, su capacidad para razonar, comprenderán conceptos como la profundidad, la velocidad, el espacio y la distancia.

A partir del año, todos los niños han dado o estan por dar sus primeros pasos, para estimularle en este avance de su desarrollo podemos facilitarle los denominados juguetes con ruedas a exepción de los vehículos con pedales o a motor. Los andadores o carretillas que el niño debe empujar, desarrollan el equilibrio y ayudan a perfeccionar la marcha, fortalecen sus piernas y la zona lumbar.

Reflexión: Como he podido apreciar en el transcurso de las 3 semanas de estudio al desarrollo psicomotor, no esta limitado por una sola area de la medicina, tanto física como mental (kinesiólogo, psicólogo respectivamente), si no que esta abarca muchas disciplinas distintas como en el caso de ambas noticias es la del entretenimiento, las empresas como NINTENDO®,
SONY®, Fisherprice® y muchas otras renombradas marcas encargadas del entretenimiento infantil en su gran mayoria, han adoptado la forma de contribuir al desarrollo óptimo del niño, sorprendente para mi es el caso de la industria de los videojuegos, por que los que practique yo cuando niño se limitaba a mover los dedos de las manos, pero hoy en día, se puede utilizar todo el cuerpo de una manera enérgica para jugar, ademas de dar la opción de jugase acompañados, dandole así un mayor atractivo y utilidad.

Los padres cada vez mas se interiorizan mas acerca del desarrollo de sus hijos, y estas empresas al tanto de esto, desarrollan nuevas tecnologías que le brinde a los papás un accesorio entretenido, saludable y por sobre todo económico en muchos casos.

No hay comentarios: