lunes, 22 de octubre de 2007

Dominio Conceptual VI "Síndromes"


GLOSARIO



Astasia: signo clínico que consiste en la imposibilidad de mantenerse en bipedestación

Astenia: Cansancio físico patológico, que no se corresponde a la ejecución previa de un ejercicio físico. Es un síntoma que puede aparecer en múltiples enfermedades, como los estados de desnutrición y caquexia, tumores, depresión, etc. Debe distinguirse de la paresia, abulia, anorexia...

Hipus pupilar respiratorio: dilatación y compresión de la pupila de acuerdo a la respiración .

Prednisona: es un fármaco corticosteroide sintético que se toma usualmente en forma oral, pero puede ser administrado por vía intramuscular (inyección) y es usado para un gran número de afecciones. Tiene principalmente un efecto glucocorticoide. La Prednisona es una prodroga que es convertida por el hígado en prednisolona, la cual es la forma esteroide activa.

Angiomatosis: estado morboso de los vasos sanguíneos y linfáticos. Formación de múltiples angiomas.

Eritroblastosis fetal:enfermedad la cual se desarrolla en el bebé que está por nacer porque la madre produce anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del feto y sucede cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes. La forma más común se denomina incompatibilidad ABO, que puede variar en su severidad, y la forma menos común se denomina incompatibilidad Rh , que muy a menudo causa una anemia muy grave en el bebé.

Polihidroamnio: aumento anormal del líquido amniotico.

Disgrafía: Trastorno de aprendizaje que dificulta o imposibilita escribir correctamente

Fonética: es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Fonología:es un subcampo de la lingüística , la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental.

Pragmátismo: Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

Disfemia : Incapacidad para producir un discurso fluido en determinadas situaciones que el sujeto vive como comprometidas, así el habla del sujeto se ve interrumpida por bloqueos o espasmos que le impiden emitir las palabras o por otros síntomas llamados disfluencias.

Enfermedad de Pick: La enfermedad de Pick es una forma rara e irreversible de demencia que ocasiona cambios de personalidad, pérdida de las habilidades sociales, pérdida de la función intelectual y trastornos en el habla.

Disforia
: cambios repentinos y transitorios del estado de ánimo,tales como sentimientos de tristeza, pena, angustia,malestar psíquico acompañado por sentimientos
Depresivos, tristeza, melancolía, pesimismo e insustancialidad.

Distimia: es un trastorno afectivo de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, aunque no tan acusado como en otros tipos de depresión.

Apoplejía: Se denomina apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebral o, en lenguaje médico actual, accidente cerebro vascular (ACV) a la suspensión generalmente brusca de algunas funciones cerebrales (pérdida de la conciencia o del movimiento o del habla) debida a una brusca disminución de la circulación de la sangre en el cerebro.

criotalamotomía : procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una sonda extremadamente fría en una zona del encéfalo llamada tálamo a fin de detener los temblores.

festinación : marcha que se caracteriza por una serie de pasos rápidos, cortos y arrastrando los pies, como si el paciente intentase caminar deprisa e inclinado hacia delante para mantener el equilibrio.

sialorrea : babeo.

acatisia: Imposibilidad de estar quieto, con sensación de intranquilidad.

cataplejía: pérdida de tono muscular, a veces con caída.


MAPAS














No hay comentarios: