lunes, 22 de octubre de 2007

Ficha de Lectura VI "Síndromes"

Ficha Bibliografica


Pagina:: www.google.cl

Fue utilizado para el taller de funciones cerebrales superiores
Espacio corporal: Sentido de la superficie corporal como un espacio en el cual los estímulos pueden actuar y ser localizados.También ser percibe la posición de las partes del cuerpo en relación con las demás en el espacio (propiocepción) y cambios en la posición corporal todo el tiempo conforme los cuerpos se mueven en el espacio (cinestesias). El espacio egocéntrico: Percepción de la ubicación espacial fuera del cuerpo pero con referencia al mismo.Las lesiones asociadas con la desorientación visual y el deterioro en la localización visual (habilidad para apuntar hacia o tocar un estímulo visual en ausencia de deterioro visual primario, somatosensorial primario o motor primario), se les ha denominado ataxia óptica. Su correlato anatomopatológico son lesiones bilaterales en el área de la frontera occipitoparietal. Ambos deterioros pueden estar confinados a un campo visual o incluso a un cuadrante visual y, en el caso de la localización visual, a un brazo. El espacio alocéntrico: Se refiere a las representaciones del espacio en las cuales el lugar es definido por un sistema de coordenadas que es independiente al observador.Estudios tempranos demostraron que el rendimiento en las tareas espaciales era disociable del reconocimiento de objetos.

Autor: Erick Kandel
Nombre: Neurociencia y conducta
Edición: Segunda
Editorial: Persom Pretise
País: España
Pag: 684-685

*Fue utilizado para extraer algunas de la alteraciones del lenguaje

Afasia de broca se conserva gran parte de la comprensión mientras que la producción del lenguaje esta alterada gravemente .los pacientes tienen una lesión del cortex de asociación motora del lóbulo frontal lesión que se extiende hasta la parte posterior de la tercera circunvolución frontal que forma parte del opéraculo frontal .en los casos severos las regiones circundante premotora y prefrontal esta dañada .el déficit en la producción del lenguaje varia desde un mutismo casi total hasta un habla lenta reflexiva, empleando formas de palabras muy simples.

Pagina: www.educared.cl
Link: http://www.educared.edu.pe/especial-lenguaje.html

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Principal instrumento de comunicación (función pragmática y directiva del lenguaje)
Disfasias, se relacionan con una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción. Se caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y uso del lenguaje. Sueles asociarse a otro tipo de trastornos como atención dispersa, aislamiento, etc. Afasias: es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz. Las afasias pueden ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas o motoras-expresivas. Asimismo, pueden ser completas o incompletas, determinando así una afectación mayor o menor, incluyendo la escritura y cualquier otro modo de expresión Retraso simple del lenguaje.: Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio. El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología, pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo. Con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los cinco o seis años.


Pagina: http://www.monografias.com
Link: http://www.monografias.com/trabajos13/memor/memor.shtml#mem


La memoria implícita y aprendizaje implícito : el aprendizaje implícito es un proceso de induccion para adquirir información compleja y abstracta sobre cualquier ambiente, independientemente de la conciencia de los sujetos sobre el proceso de adquisición o sobre la información adquirida. Esto, desde ya, no implica ausencia de atencion. Diversos paradigmas experimentales avalan la tesis de que las personas abstraen inconscientemente regularidades ambientales y utilizan esto para controlar la conducta así el aprendizaje implícito tendría tres atributos: opera independientemente de la conciencia, produce un conocimiento tácito abstracto que representa el ambiente, y puede usarse implícitamente para solucionar problemas y tomar decisiones ante nuevos estímulos. En cuanto a la memoria implícita, por ella se entiende la expresión de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a través de una prueba que no hace referencia conciente o explícita a tal episodio de aprendizaje. Los estudios sobre el priming de repetición y sobre las disociaciones de la memoria avalan la tesis de la existencia de una memoria implícita o inconsciente.La memoria explícita:Es la clase de memoria que se hace consciente y puede ser expresada directamente. A algunos estudiantes les gusta expresar su memoria explícita con sus propias palabras en los exámenes de temas. Otros prefieren elegir las respuestas de una lista, en los exámenes de seleccion múltiple.

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