lunes, 20 de agosto de 2007

Contextualización I "Semiología"

Contextualización
La exposición al sol durante la infancia reduce el riesgo de sufrir esclerosis multiple.

Las personas que han sido expuestas al sol durante mas tiempo durante la infancia, presentan un menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que las personas que han estado menos expuestas, según un estudio publicado recientemente en Neurology.

Para llegar a esta conclusión, los doctores Islam Et.al estudiaron a 79 pares de gemelos con el mismo riesgo genético de sufrir la enfermedad y en el cual uno de ellos tenía esclerosis múltiple. Se les pregunto si el o su gemelo durante la infancia habían empleado más tiempo al aire libre en los días cálidos, dias frios y verano, y sobre cuál de ellos había pasado más tempo tomando el sol, llendo a la playa o jugando deportes de equipo al aire libre.

El estudio determino que el gemelo que padecía esclerosis múltiple había estado menos tiempo expuesto al sol cuando era niño que el gemelo que no la sufría. La exposición solar parece tener un factor protector contra la esclerosis múltiple por diferentes mecanismos: directamente, por la alteración a la respuesta celular inmune o indirectamente, por la producción de vitamina D inmunoactiva.

Análisis: Dada la cantidad de información que se provee de la esclerosis múltiple, no muchas veces se manifiestan las prevensiones que se pueden tomar para evitar esta enfermedad. Sin embargo estudios como este nos dan un indicio de los factores internos sistémicos y externos ambientales que son de importancia, que no necesariamente incluyen el sistema nervioso como tal, si no que otros como el hígado y su relevancia en la metabolización de vitamina D y la luz solar. Estos estudios benefician a los padres y les aconseja exponer a sus hijos al sol, que jueguen en el jardín, o que salgan los fines de semana a algún parque. Simples pasos como esos aportarán en la creación de inmunidad a esta enfermedad que de porsierto puede ser extremadamente incapacintante y si no es tratada adecuadamente puede llegar a ser fatal.






No hay comentarios: