lunes, 27 de agosto de 2007

Preguntas de Portafólio II "Pares Craneales"

Pregunta de Portafolio

  1. ¿Cuál es la función primordial de los pares craneales?
Los pares craneales son los nervos "periféricos" de la cabeza, cuello, y parte de los hombros, preocupados escencialmente de los sentidos (la gran mayoria de ellos), también hay un par, el décimo que se encarga de las funciones vitales para la vida como es la regulación de la frecuencia cardíaca y respiratoria, en resumen, los pares craneales son las ramas tanto motoras, sensoriales y sensitivas de la porción de cuerpo a la cual la médula, a traves de los nervios raquídeos es incapaz de inervar.

2. ¿Podrían las alteraciones a los pares craneales ser homologas en su clínica?

Ciertamente es no es así ya que estos nervios no poseen una función en común, exepto por algunos en que sus funciones son similares, también otro impedimento es el tipo de lesión y como esta reperutirá en el sujeto, otro factor a tener en consideración es si la lesión es craneal, osea, que se localize dentro de la periferia del encefalo o periférica, fuera de los dominios del encefalo, en el trayecto del nervio propiamente tal, también debemos considerar si la lesion afecta a la vía del nervio o al nervio en si. De esto dependerá la clinica del sujeto, su prognosis y su tratamiento.

3. ¿Como se han modificado las funciones sensoriales en un contexto antropológico?

Principalmente, los sentidos (la mayoria regidos por estos 12 pares) en un inicio eran el principal sistema de alerta al conjugarse con el sistema nervioso. Sin embargo hoy en día vivimos en una sociedad relativamente civilizada en donde estos sistemas de alerta funcionan a un nivel mas primitivo, y se limitan solo a los momentos de "stress", nuestra plasticidad neuronal ha modificado nuestro vivir para aprovechar nuestros sentidos en otros ámbitos como el degustar un alimento y disfrutarlo, apreciar olores u observar obras de arte. El sistema límbico ha aprendido a unirse a esta nueva persepción de lo que nos rodea transformando estos estimulos no solo en desagradables o de alerta, si no, dandoles un matiz distinto de apreciación, alegria, gusto, etc.

3. ¿Cuál ha sido el beneficio principal de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio neurológico?

Con el desarrollo de metodologías mas precisas y fidedignas para el estudio de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, se ha podido indentificar de mejor manera las causas anatómicas de las lesiones encefálicas, medulares o hasta lesiones a nivel periférico, esto ha repercutido en el abordaje que se le hace a un paciente neurológico, dandole seguridad en lo que se esta tratando y así también se dejan menos elementos al azar como ocurría en periodos anteriores en donde la clínica era el principal medio de identificación de las enfermedades neurológicas. También los avances tecnológicos nos han aportado un estudio mas detallado de las funciones cerebrales mayores y hoy poseemos un entendimiento mas amplio de este sistema tan complejo.

4. ¿Por qué es importante conocer la neuroanatomía de los pares creaneales?

Los kinesiólogos no solo se centran en los impedimentos de tipo traumatológicos, si no que también se desempeñan en el área neurológica, ya sea con niños o adultos, entonces inferimos que un kinesiólogo integral debe conocer la anatomía y fisiología del sistema nervioso incluyendo los pares creaneales para así poder entregar un trabajo completo y de buena calidad a quien lo requiera y no se debe cerrar la mirada a muchas otras áreas en las que un kinesiólogo pueda entregar su aporte, es solo cuestión de integrarse al plano laboral.

5. ¿Por qué se habla de "núcleos" de origen al referirnos al los pares craneales?

Cada para craneal, posee un origen anatómico (bulbo olfatorio, quiasma óptico, bulbo raquídeo), un origen de su vía de transmisión (retina, nervio óptico, quiasma óptico, corteza visual 17) y un origen nuclear del nervio, este último corresponde a una zona condensada de sustancia gris en la cuál los impulsos nerviosos aferentes o eferentes son integrados, estos nucleos ayudan a discriminar la informacion que es recibida o enviada para cumplir el objetivo en el órgano efector (músculo, glándula, etc) por este motivo se habla del origen nuclear del nervio.

6. ¿Pueden procesos metabólicos afectar la funcionalidad de los pares craneales?

Basado en los estudios fisiológicos de la metabolización de sustancias adquirido durante estos 3 años, se puede deducir que al alterarse un procesometabólico a nivel de algún par craneal tal como la absorción de Ca+ o la captación de Cl- pueden influir gravemente en la conducción nerviosa de dicho nervio, esto repercute gravemente en su capacidad de desempeñarse de manera normal e inalterada, el Ca+ se metaboliza para abrir los canales de Cl- y esto logra la despolarización o repolarización de la membrana plasmática de la neurona, paso fundamental en la transmición del impulso nervioso.

7. Respecto a la pregunta anterión, ¿Pueden algunos fármacos afectar directamente en la funcionalidad de algún par craneal?

El estudio realizado a la farmacología nos brinda ciertas pistas para poder dilucidar esta cuestionante, los pares craneales dependen de estructuras vasculares endocraneales para su correcta nutrición, principalmente las ramas del Polígono de Willis que llevarán las sustancias necesarias para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Teniendo en cuenta que los fármacos para llegar a ser útiles y generen un efecto, deben pasar al torrente sanguíneo sistémico (biodisponibiliad) y asi tomar su rumbo hacia los receptores a los que el fármaco se pueda adosar, si bién los pares craneales son un conjunto de nervios muy bien definidos, estos pertenecen a un sistema mucho mayor, por lo tanto los fármacos no se centrarían en interrumpir o exacerbar la funcionalidad de algún par en especial, si no que lo haría a nivel completo o más "macro" en el sistema nervioso haciendo de su efecto algo mas gradual y acumulativo como lo que pasa con los psicofármacos que dependen de un tiempo de acumulación para poder manifestar su efecto.

No hay comentarios: