lunes, 20 de agosto de 2007

Domino Conceptual I "Semiología"

Glosario

· Meralgia parestesica:La Meralgia Parestésica (MP) o neuropatía sensitiva del nervio femorocutáneo (NFC) es una enfermedad relativamente frecuente, especialmente en mujeres embarazadas u hombres que han subido de peso. La MP se manifiesta por ardor o sensación de hormigueo muy desagradable en la cara lateral o externa del muslo, nunca bajo el nivel de la rodilla.
· Epifora: Lagrimeo copioso y persistente que aparece en algunas enfermedades de los ojos.
· Lagoftalmos: Imposibilidad de cerrar por completo un ojo. Puede ser uni o bilateral. Se da en lesiones del VIII par craneal, ectropías, acortamiento congénito de los párpados, exoftalmos y también en los comas.
· Ectropión: eversión del párpado, especialmente el inferior; las lágrimas no logran drenar por el canalículo y el ojo lagrimea constantemente
· Enoftalmia : hundimiento o retracción del globo ocular en la órbita. La forma unilateral suele ser debida a parálisis del simpático ocular formando parte del Síndrome de Claude-Bernard-Horner. Las formas bilaterales suelen ser debidas a caquexia, pérdida de la grasa orbitaria, senilidad, deshidratación y más raramente a un tono bajo del sistema nervioso simpático. Enoftalmos.
· Pródromos: signos y síntomas precoces que preceden a las manifestaciones agudas y características de una enfermedad
· Estuporoso: Desorientado en tiempo, lugar y persona, despierta solo a estímulos dolorosos, pero no hay respuesta verbal . Nunca esta totalmente despierto
· Eutócico: atributo del parto normal. Que favorece el parto. Fármaco que ayuda al parto nornal
· Serología: Es un examen de sangre que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.
· Epistaxis: se define toda hemorragia con origen en las fosas nasales.
· Opistotonos: Forma de espasmo tetánico de los músculos de la nuca y el dorso en el cual el cuerpo forma un arco apoyado por el occipucio y los talones. (Que se estira por detrás).
· Emprostotonos: forma de espasmo tetánico que lleva la cabeza y los pies hacia adelante en una actitud que recuerda la posición fetal
· Praxia: Acción motora organizada para conseguir un objetivo Acción programada y dirigida hacia la consecución de un objetivo. Partiendo del concepto praxia como una sucesión de eventos organizados con un propósito, habrán de considerarse esencialmente las unidades que constituyen este programa y cómo están organizadas.

· Taxia: combinación de contracciones de los músculos agonistas, antagonistas sinérgicos que tiene por objeto lograr movimientos voluntarios armónicos, coordinados y mesurados

· Afasia: disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.

· Hiperreflexia: cuando la respuesta es muy acentuada. También cuando bastan estímulos suaves para obtener el reflejo

· Reflejo cutáneo abdominal: corresponde a un reflejo de tipo polisináptico que se estimula en la piel. El estímulo se aplica con un objeto romo desde el borde lateral hacia el centro. Lo normal es que en el lado estimulado los músculos abdominales se contraigan. Estos reflejos se integran a nivel del encéfalo y cuando existe una lesión de la vía piramidal se comprometen. En personas obesas, con grandes cicatrices abdominales o ancianas, pierden significado.

· Babinsky: reflejo plantar (raíces L5, S1): el estímulo se aplica con un objeto romo por el borde lateral de la planta del pie, desde el talón hacia arriba, tomando una curva hacia medial a nivel de la cabeza de los metatarsianos. Lo normal es que los dedos se flecten. Cuando existe una lesión de la vía piramidal el reflejo se altera y ocurre una dorsiflexión del primer dedo, pudiendo los otros dedos presentar una separación como abanico. Esta alteración se conoce como signo de Babinski.



Mapas














































































No hay comentarios: