lunes, 27 de agosto de 2007

Contextualización II "Pares Craneales"

Neuralgia postherpética: la secuela de un virus “dormido”
Viernes, 10 de Agosto de 2007
.
La Neuralgia postherpética se presenta en un porcentaje importante en personas por arriba de los 50 años que hayan padecido previamente de la infección por herpes zoster. El virus causante de la varicela en los niños (varicela-zóster) se mantiene latente a lo largo de la vida y puede reactivarse en cualquier momento. El proceso infeccioso denominado Herpes zoster es una reactivación del virus de la varicela, adquirida en la infancia, que se encuentra latente en ciertas células del sistema nervioso. Bajo condiciones de debilidad del sistema inmune (desnutrición, enfermedad grave, SIDA, edad avanzada, etcétera) este “despierta” y da lugar al Herpes zoster, con la presencia de vesículas, enrojecimiento y con un dolor muy intenso e incapacitante en una zona muy bien delimitada de la piel. Mientras el paciente tiene vesículas en la piel, puede trasmitir el virus a otros mediante contacto directo o por gotitas de saliva. Aquellos individuos que nunca han estado expuestos al virus, y se contagien, desarrollarán varicela. Algunas veces, particularmente en la gente de edad avanzada, después de que las lesiones en la piel han desaparecido pude continuar con dolor intenso en las zonas afectadas aún por meses después de que ya no se observan las vesículas. También puede haber otros síntomas como secuelas de la infección por Herpes zoster, como parálisis facial, dolor de cabeza o dolor intenso en la piel, lo cual puede llegar a ser realmente difícil de curar. A este dolor que queda como secuela se le llama Neuralgia postherpética, lo que representa un claro ejemplo de Dolor neuropático. El paciente empieza a sufrir de dolor en la zona afectada que sigue un trayecto nervioso, que se vuelve constante y llega a ser difícil de tolerar incluso el roce de la sábana. Los síntomas más frecuentes que se presentan de acuerdo a la intensidad son:
Nivel 1: Sentir ardor, quemazón, opresión, frío doloroso, sensación de descargas o toques eléctricos.
Nivel 2: Sentir hormigueo, comezón o adormecimiento constantes.
Nivel 3: Sensación táctil disminuida, incluso al piquete de alfiler
Nivel 4: El roce del algodón o de las sábanas es insoportable A veces, este tipo de dolor puede producir fatiga crónica, trastornos en el sueño, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social.
Además, el Dolor neuropático en los pacientes mayores puede alterar las funciones de la vida diaria como vestirse, bañarse y moverse libremente. Si bien la Neuralgia postherpética es extremadamente dolorosa, no pone en peligro la vida y los médicos cuentan con varias opciones de tratamiento que pueden proporcionar notable mejoría, sobre todo cuando se utilizan varias estrategias en combinación. Si embargo se ha demostrado que el uso de analgésicos convencionales y vitamina B, no ofrecen una mejora considerable en la calidad de vida del paciente. Recientes estudios han demostrado que al tratarse de un daño en el sistema nervioso, una de las maneras más efectivas para manejar el Dolor neuropático es a través de neuromoduladores, como la Pregabalina , que restaura la función nerviosa en el cerebro y en la médula espinal disminuyendo así la sensación de dolor. La Neuralgia postherpética afecta alrededor de un 15% de los pacientes no tratados que presentan el dolor persistente un mes después de la curación del herpes. Una cuarta parte de éstos (sobre un 4% del total) presentarán todavía dolor al año. El riesgo de padecer Neuralgia postherpética aumenta con la edad, y puede ser tan alto como un 50% de los pacientes por encima de los 60 años y un 75% con edad superior a 75 años. Cuando alguien tiene Neuralgia postherpética, no existe ningún peligro de contagio o de que vuelva a tener Herpes zóster. En este momento, lo que esta padeciendo la persona (la neuralgia) es sólo una consecuencia de la lesión destructiva de las fibras nerviosas que dejó el virus antes de que fuera eliminado. Cifras de acuerdo a los Parámetros de práctica para el manejo del Dolor neuropático, U. Guevara, 2006. La tasa anual nacional en la población de herpes zoster es de tres por cada 1,000 habitantes y de estos entre 5 y 10% desarrollan Neuralgia postherpética después de un año. Se estima que para 2007 cerca de 291,000 personas presentarán herpes zoster anualmente y de éstas entre 14,550 y 29,100 podrían desarrollar Neuralgia postherpética al año. Cerca de 4 millones de personas en Estados Unidos padecen secuelas dolorosas de Neuralgia del trigémino y Neuralgias post herpética.
.
.
Analisis De La Noticia Neuralgia postherpética: la secuela de un virus “dormido”
.
El proceso infeccioso denominado Herpes zoster es una reactivación del virus de la varicela, adquirida en la infancia, que se encuentra latente en ciertas células del sistema nervioso. (Se presenta en un porcentaje importante en personas por arriba de los 50 años)
Bajo condiciones de debilidad del sistema inmune este “despierta” y da lugar al Herpes zoster, con la presencia de vesículas, enrojecimiento y con un dolor muy intenso e incapacitante en una zona muy bien delimitada de la piel.
Los síntomas más frecuentes que se presentan de acuerdo a la intensidad son:
Nivel 1: Sentir ardor, quemazón, etc.
Nivel 2: Sentir hormigueo, comezón o adormecimiento constantes.
Nivel 3: Sensación táctil disminuida, incluso al piquete de alfiler.
Nivel 4: El roce del algodón o de las sábanas es insoportable.
Si bien la Neuralgia postherpética es extremadamente dolorosa, no pone en peligro la vida y los médicos cuentan con varias opciones de tratamiento que pueden proporcionar notable mejoría, sobre todo cuando se utilizan varias estrategias en combinación.
Cuando alguien tiene Neuralgia postherpética, no existe ningún peligro de contagio o de que vuelva a tener Herpes zóster
Recientes estudios han demostrado que al tratarse de un daño en el sistema nervioso, una de las maneras más efectivas para manejar el Dolor neuropático es a través de neuromoduladores, como la Pregabalina, que restaura la función nerviosa en el cerebro y en la médula espinal disminuyendo así la sensación de dolor.
Por ultimo, se estima que para 2007 cerca de 291,000 personas presentarán herpes zoster anualmente y de éstas entre 14,550 y 29,100 podrían desarrollar Neuralgia postherpética al año.

No hay comentarios: