lunes, 27 de agosto de 2007

Temario y Actividades II "Pares Craneales"

FECHA: Lunes 27/08/07
ACTIVIDAD: Realización Certamen
TUTOR: María José Osses
BLOQUE: I Bloque (1era Actividad)

Se realiza Certamen N° 2 " Semiología Médica"


FECHA: Lunes 27/08/07
ACTIVIDAD: Presentación Caso Clínico
TUTOR: María José Osses
BLOQUE: I Bloque (2da Actividad)

CASO CLINICO N° 2

Paciente de 45 años, con diagnóstico de síndrome del ángulo pontocerebeloso, comenzó hace 2 semanas con hipoacusia progresiva derecha tinitus y pérdida del equilibrio, todos los síntomas de aparición súbita. La semana pasada inicia síntomas que hicieron creer a los medicos en una paralisis facial, con ageusia en hemilengua anterior. Se realizaron electromiografia, impedanciometria, tac, rmn, donde se determinó el origen del daño. El paciente requiere saber cual será el tratamiento a seguir y si esta enfermedad o enfermedades se revertiran, o el daño será mantenido en el tiempo en le tiempo.

El paciente tiene un seguro catastrófico y requiere saber si esta catástrofe será cubierta por el seguro ya que parte de estos exámenes no tienen cobertura por su isapre y el costo ha sido muy alto.
Glosario
  • Hipoacusia
  • Tinnitus
  • Ageusia
  • Impedanciometría
  • Ángulo Pontocerebeloso
  • Tumor del Glomus Yugular

Problemática

  1. ¿Qué es la patología Síndrome del Ángulo pontocerebeloso y esta patología es reversible?
  2. ¿Qué es el seguro Catastrófico y ésta patología es cubierta por este seguro?
  3. ¿Qué se refiere que una RM sea "T1"?

Hipotesis

  1. Es una afección como su nombre lo dice entre el puente y el cerebelo, es reversible ya que un tumor se aloja en esta zona y al ser extirpado todos los síntomas desaparecerían.
  2. Es un tumor ubicado a nivel del cerebelo, y no podría ser reversible ya que el tumor es muy vascularizado y al extirparlo podría traer consecuencias vasculares


FECHA: Lunes 27/08/07
ACTIVIDAD: Entrega Temas de Seminario
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: II Bloque (1era Actividad)

Seminarios

  • Grupo I: Alteraciones Par I, II, III
  • Grupo II: Alteraciones Par IV, V, VI
  • GrupoIII: Alteraciones Par VII,VIII, IX
  • Grupo IV: Alteraciones Par X, XI, XII

Problemática

Si sabemos que los pares craneales IV, V, VI tienen ingerencia a nivel ocular… ¿Podrían las alteraciones de estos pares producir problemas en la visión?

Hipótesis

  1. Si el par IV y VI se vieran alterados limitarían los movimientos del ojo y el V par imposibilitar el parpadeo normal, disminuir el campo visual y su lubricación.

  2. Estos pares craneales se limitan exclusivamente a la función motriz ocular siendo acá el objetivo de la alteración, por lo tanto no habrá consecuencia sensoriales en la visión.

FECHA: Lunes 27/08/07
ACTIVIDAD: Taller Pares Craneales
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: II Bloque (2da Actividad)


Se realiza un cuadro comparativo de los XII pares craneales estacando su funcion, origen, orificio base craneo, ramas, inervación. (cuadro se encuentra en dominio)

FECHA: Martes 28/08/07
ACTIVIDAD: Taller Práctico
TUTOR: María José Osses
BLOQUE: I Bloque


EXPLORACIÓN PARES CRANEALES


  • I Par: se explora el par olfatorio con muestras distintas de olores
  • II Par: se utiliza principalmente tablas con numeros o simbolos como la de snell, para visulizar
  • III, IV; VI Par: se realizan pruebas en clas cusles el ojo deba realizar movimientos como miradas hacia arriba, abajo etc...
  • V Par: se evalúa la sensibilidad tactil, dolorosa, sensibilidad térmica
  • VII Par: se evalúa las ramas del facial superior e inferior realizando movimientos de la cara y cuello para ver la movilidad de los musculos principalmente
  • VIII Par: se evalúa la audicion del paciente y la capacidad de mantener el equilibrio
  • IX Par: se evalúa el sentido del gusto con muestra de diferentes sabores
  • X Par: se examinan el velo palatino, músculos laringe faringe
  • XI Par:se exploran los músculos trapecio y ecom
  • XII Par: se inspecciona la lengua, su motilidad y tambein se palpa

FECHA: Martes 28/08/07
ACTIVIDAD: Preparación Seminario
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: II Bloque


Se prepararon los seminarios de las alteraciones de los pares craneales IV,V, VI par


IV Par Craneal "TROCLEAR O PATETICO"
El nervio troclear, IV par craneal o nervio patético es un nervio par craneal con funciones motora-somáticas que está conectado con un único músculo, el oblicuo superior del ojo, músculo que rota, deprime y separa el globo ocular.
Su núcleo se ubica en el mesencéfalo, en la sustancia gris perisilviana (la que rodea el acueducto de Silvio) y es caudal al núcleo del nervio III par u oculomotor, a la altura del tubérculo cuatrigémino inferior.
Entra a la órbita por la parte lateral de la hendidura esfenoidal. En la órbita cruza la cara superior del nervio oculomotor y del músculo elevador del párpado y forma tres a cuatro ramificaciones que van a inervar al músculo oblicuo superior.


PATOLOGÍAS:
Ø Parálisis:
o Estrabismo convergente: altera la capacidad para dirigir el globo ocular en dirección ínfero medial, llamado esoforia. Su defecto se pone de manifiesto cuando el ojo se sitúa en el campo de acción del músculo; o sea, hacía abajo y adentro.

Ø Desgarro (traumatismo craneal o fractura orbitaria):
o Diplopía vertical: término que se aplica a la visión doble al llevar la mirada hacia arriba y abajo.


V Par Craneal "TRIGÉMINO"
El nervio trigémino (del lat.: trigeminus) es el mayor nervio craneal, también llamado quinto par craneal o V par. Se lo considera un nervio mixto. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

Origenes reales. Por cuatro núcleos: uno motor y tres sensitivos
Ø Raíz motora o nervio masticador. Procede de un núcleo (de partida):
o Núcleo motor o masticador: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milimetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.
Ø Raíz sensitiva. Procede de tres núcleos (de llegada):
o Núcleo mesencefálico: Se encuentra en la columna de sustancia grís del mesencéfalo. Función: Propiocepción.
o Núcleo sensitivo principal: Se encuentra en la columna de sustancia gris del puente. Función: Sensibilidad táctil epicrítica (sensibilidad táctil fina).
o Núcleo espinal o bulbo-espinal: Se encuentra en la columna de sustancia gris del bulbo y la médula (C2). Función: Termoalgésica (dolor y temperatura) y tacto.

Ramas del nervio trigémino: Se le llama trigémino porque presenta 3 divisiones o gemaciones:
Ø el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal para pasar a la órbita.
Ø el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el agujero redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.
Ø el nervio mandibular 0 V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática.


PATOLOGIAS
Ø Neuralgia del trigémino: Consiste en dolor espontáneos localizados en el trayecto de una o mas ramas del nervio este esta dado por periodos de intenso dolor con iniciaciones y terminaciones bruscas con duración de poco segundo en los labios, encías y el mentón, causada por la hiperexitabilidad de las neuronas que componen a este nervio.
Ø Parálisis del trigemino: Es una anestesia que comprende la piel de la mitad de la cara, de la mucosa nasal y bucal etc. Y por paresia o por parálisis de los mus. Masticadores , apretar la arcadas dentarías los musc., masetero temporal forman un escaso relieve y no palpada su contracción

Tipos de lesión:

Ø Lesión nuclear se caract. Por paresia o parálisis. En caso de la parálisis la mandíbula esta caída y la la boca entre abierta atrofia y fasiculaciones del masetero con hipo o arreflexia maseterea ( esclerosis lateral amiotrofica )el trastorno de sensibilidad en la hemicara de trastornos disociados.
Ø Lesiones infranucleares se caract. Por presentar trastornos de la sensibilidad de la hemicara que no están asociados habrá un grado de atrofia de los maseteros ( Angulo ponteocerebelosos )
Ø Lesiones supranucleares: lesione bilaterales pueden producir parálisis e hiperreflexia maseterina las lesiones supranucleares unilaterales pueden no presentar manifestaciones clínica ( parálisis seudo bulbar)



VI Par Craneal "ABDUCENS U OCULOMOTOR EXTERNO"
El nervio abducens, también conocido como nervio motor ocular externo, nervio abducente o VI par craneal, es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto externo del globo ocular, por lo que permite la rotación del globo, este nervio dentro de las cavidades craneal y orbitaria mantiene estrechas relaciones con múltiples estructuras vásculo-nerviosas.
Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba del lado externo de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria cerebelosa anteroinferior.
El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal posterior y llega hasta el vértice del peñasco del hueso temporal; dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia adelante en el angulo que forman los senos petrosos superior e inferior.
El motor ocular externo atraviesa el seno cavernoso por fuera, y después por fuera y abajo de la carótida interna. en seguida se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo tendinoso común de los músculos rectos (de zinn), esta colocado por debajo del motor ocular común, y, adosándose al músculo recto externo, termina en su cara interna.

PATOLOGIAS
Ø Parálisis : Pueden ser producidas por infartos, tumores, hemorragias, malformaciones vasculares, y esclerosis multiple El ojo se desvia hacia adentro osea hacia el lado nasal donde predomina la contracción del recto int sobre el ext esta paralisis coexiste con una diplopia que se acentua cuando el enfermo intenta mirar hacia fuera.
Ø Síndrome de Mobius: compromiso del VI y VII par, aparición bilateral y rara vez es unilateral agenesia nuclear, lesiones de encefalomalacia con focos de necrosis en el tallo cerebral, hipoplasia de las neuronas, ausencia o hipoplasia del tronco nervioso y ausencia o hipoplasia de los músculos faciales.
Ø Alteraciones pupilares :
o Forma: disoscoria: cuando el contorno de la pupila es irregular, puede ser provocado por adherencias entre la cornea y la iris o el cristalino (deforma).
o Situación: ectopía asociada a la irregularidad pupilar que puede producirse transitoriamente en la conmoción cerebral.
o Tamaño:
§ Desigualdad entre ambas pupilas (anisocoria), puede existir estando ambas pupilas en miosis o en midriasis.
§ Reduccion del tamaño (miosis) por debajo de los 2mm es anormal. La midriasis anormal por encima de los 4mm.
o Reacciones pupilares:
§ Hipuus patologico: cuando las oscilaciones se dilatan y contaren que constituye el hippus fisiológico se exageran

FECHA: Miercoles 29/08/07
ACTIVIDAD: Taller Práctico
TUTOR: María José Osses
BLOQUE: I Bloque

ESCALA DE SNELLE

La escala de Snelle, también conocida como escala optométrica, para realizar un examen pre diagnóstico de la condición visual de personas.

Se realiza una Escala de Snelle tamaño media cartulina.

FECHA: Miercoles 29/08/07
ACTIVIDAD: Presentación de Seminarios
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: II Bloque

GRUPO I ALTERACIONES DEL I, II, III PAR CRANEAL

I Par Craneal “OLFATORIO”

Su función es SENSORIAL, los nervios olfatorio nacen en el Bulbo Olfatorio, base Cráneo: Lámina Cribosa, Innervación: Pituitaria Amarilla

Alteraciones

  • Anosmia: Perdida del olfato
  • Hiposmia: Disminución del olfato
  • Hiperosmia: Exageración del olfato
  • Parosmia: Percibir olores distintos de los reales.Cacosmia: Percepción permanentemente de Malos Olores.

Fisiopatologia

  • Las lesiones ocurren por la compresión del nervios olfatorio.
  • Afectando total o parcialmente el sentido del Olfato.

II Par Craneal “OPTICO”

Función SENSORIAL, nacen en el Quiasma Óptico, base Cráneo en el Agujero Orbitario u Óptico, inerva a la Retina

Alteraciones

1. ALTERACIONES DE LA AGUDEZA VISUAL

  • Ambliopía: Disminución de la visión
  • Miopía: Visión de refracción objetos a distancia.
  • Cataratas: Opacidades corneanas o del cristalino.
  • Amaurosis: Perdida de la visión (ceguera) causada por lesión en el nervio óptico cerebro.
  • Amaurosis Fugaz: Perdida transitoria de la visión en forma unilateral

2. ALTERACION DE LA VISION DE LOS COLORES

  • Acromatopsia: Visión de los objetos sin color.
  • Metacromatopsia: Visión de objetos con colores distintos a los verdaderos.
  • Monocromatopsia: Todo se ve de un solo color
    - Xantopsia: Visión Amarilla

Fisiopatogía

  • Las lesiones ocurren en las fibras nerviosas de la vía visual
  • Estas están densamente apretadas como el nervio óptico o la cintilla óptica.

III Par Craneal “OCULOMOTOR”

Función MOTORA, origen en el Pedúnculo Cerebral, Inervación: Elevador del Parpado, Recto Superior, Inferior, Interno, Oblicuo Menor, Tiene 2 núcleos motores


Alteraciones

  • Diplopía: Ver Doble
  • Ptosis: Caída del parpado superior
  • Oftalmoplejía Interna: perdida de la inervación autónoma del esfínter de la pupila y el músculo ciliar.
  • Oftalmoplejia Externa: parálisis de músculos extraoculares.
  • Estrabismo: Desviación Involuntaria de los ojos respecto a su posición normal funcionamiento.
  • Parálisis del Tercer Par: Es una parálisis completa del motor ocular común, Se presenta con ptosis de parpado superior el ojo queda en abd, Debido a la acción del recto externo se acompaña de oftalmoplejía interna hay pérdida del reflejo fotomotor y el de acomodación.

Fisiopatología

  • En una lesión completa del nervio oculomotor, el ojo no puede moverse hacia arriba, hacia abajo ni adentro.
  • En reposo los ojos miran lateralmente (estrabismo externo) debido a la actividad del recto lateral y hacia abajo del oblicuo superior.

GRUPO III ALTERACIONES DEL VII, VIII, IX PAR CRANEAL


VII Par Craneal "Facial"

Ese par es primordialmente motor pero algunos estudios an demostrado que tambien tiene fusiones sensitivas y sensoriales inerva al temporal, zigomático, bucal, mandibular y cervical este nervio tiene como principal función los movimientos de los musculos de la expresión facial.

Examen clinico:

Para el examen de las funsiones motoras de este par se hara primeramente una inspección de la cara del paciente observando:

  • Simetría
  • Desigualdad arrugas de la frente
  • Desviación comisura labial
  • Nivel de los ojos
  • Lagrimeo
  • Escurrimiento de saliva
  • Surco nasolabiales

Patologías

Parálisis Facial


  • La parálisis facial central o supra nuclear: se caracteriza por afectar la mitad inferior de la hemicara. Se produce por la lesion en el haz geniculado de la via piramidal e integra el síndrome de la via motora principal, esta paralisis aparece cuando hay tumores cerebrales o enfermedades asculares
  • La parálisis facial perisférica: afecta a todos los musculos de la mimica, se creia que era probocado por un enfriamiento brusco, pero ya no se acepta este origen sino que se le atribuye a una infeccion de origen viral. Se presenta de orma brusca sin síntomas previos solamente ligeras molestia en la zona de la oreja. La paralicis muscular es de tipo flacido y la cara se presenta desviada al lado sano, al paciente le resulta imposible cerrar el ojo del lado enfermo y cuando lo intenta el ojo se desvia hacia arriba (signo de bell) en la region frontal desaparecen las arrugas natural, el surco nasogeneano desaparece y la mejilla se infla cada vez que respira prouciendose asi el signo del fumador de pipa.


Espasmo facial

  • El espasmo facial perisferico: puede afectar na hemicara o ambas o bien puede ser de forma intermitente (tic) como tambien puede ser permanente. El ojo del lado enfermo aparece semicerrado la comisura labial del lado afectado se encuentra mas elevado, el surco nasogeniano.


VII Par Craneal "Vestíbulococlear o Acustico"

Este par esta formado por dos nervios uno vestibular y otro coclear ambos tiene origenes distintos y tambien son distintos sus inervaciones sin embargo se describen como un unico nervio

  • El nervio coclear: penetra en el conducto auditivo interno junto a los nervios vestibular y facial para alcanzar el tronco cerebral en la parte superior del bulbo. Estas fibras rodean el cuerpo restiforme y llegan finalmente a los núcleos cocleares dorsal y ventral
  • El nervio vestibular: tienen sus receptores en el neuroepitelio de la cresta de la ampolla de los conductos semicirculares, asi como en la macula, utrículo y saculo del oido interno desde ahí las fibras alcanzan las fibras alcanzan el ganglio de scarpa, a partir de este se forma el verdadero nervio vestibular

La audición es la función fundamental del nervio coclear este se logra por estimulacion activa a sus receptores frente a ondas sonoras (Vibracion) El nervio vestibular esta encargado del equilibrio cinetico

Patologías

Neuroma del acustico Es un tumor alojado en el angulo pontocerebeloso, se caracteriza por alteraciones en la función vetibula y coclear. Los sntomas principales son el estado vertiginoso, los trastornos del equilibrio, la presencia de nistagmo y sordera, se agregan a estos los provenientes a otros paes cuando el tumor los afecta

IX Par Craneal "Glosofaríngeo"

Este nervio craneal posee fibras sensoriales, motoras y sensitivas

  • Las fibras motoras nacen en las celulas del núcleo ambiguo que se encuentra ubicado en el bulbo en su parte lateral y en plena sustancia reticulada
  • Las fibras sensitivas se originan en el núcleo salival inferior
  • Las fibras sensoriales se originan en el núcleo del gangleo petroso y del gangleo yugular.

Examen clinico

  • La función motora en caso de lesión se apresia una ligera caida lateral del arco del paladar es muy raro ver una lesión motora de este par
  • La función sensitiva en caso de lesión estara alterado el flujo salival que surge de los conductos de stenon tras el estimulo de alimentos
  • La función sensorial en caso de lesión se encuentra alterado la funcion gustativa del tercio posterior de la lengua


Patología

Las lesiones aisladas de este nervio son muy raras y suelen acompañar a los pares X, XI, XII Cualquiera sea la causa de la lesión (aislado o no) el resultado es dificultad para tragar, consecuencia de la caida del paladar blando, paresia o paralisis de los musculos de la pared faringea. Las lesiones supranucleares de este nervio forman parte del síndrome pseudobulbar. El síntoma mas llamativo es la perdida del gusto en las lesiones de carácter destructivos y en las de tipo irritativo es la neuralgia del glosofaringeo o tic doloroso del noveno par

Neuralgia del glosofaringeo

  • Esta enfermedad tambien es conocida como síndrome de wilfred-harris o glosodinia posterior, se puede confundir con la lesión del 5 par.
  • El síntoma principal lo constituye el dolor agudo intenso referido la region de la amigdala e irradiado a la faringe, la lengua, la parte lateral del cuello, la región preauricular y el oido.

GRUPO VI ALTERACIONES DEL X, XI, XII PAR CRANEAL X Par Craneal "Vago o neumocardiogástrico"

Funciones:MOTORA:por que inerva la musculatura faringea y laringea. SENSITIVA: ya que inerva la faringe ,esofagago traquea, intestino,glotis piel posterior al pabellon auricularSENSORIAL: tiene ingerencia en las sensaciones del gusto y además presenta una inervación al oído externo donde capta los estímulos exteroceptivos de los sonidos. AlteracionesPor ramas

•Cardiacas

•Pulmonares

•Digestiva

•Audición Parálisis completa

•Afecta a las ramas cardiaca, pulmonar y digestiva. Que la hace incompatible con la vida.

•Se refleja por la caída del paladar blando y paresia de la faringe y laringe , lo cual produce dificultad para tragar , especialmente líquidos y ronquera de mayor o menor grado . XI Par Craneal "Espinal" Inerva los músculos ECOM y trapecio Retracción de la cabeza Elevación y retracción de la escápulaElevación de hombro AlteracionesDE LA RAIZ Parálisis de la músculos de la laringe y faringe Parálisis del paladar blando. Espinales Parálisis del trapecio y del ECOM DE LOS NUCLEOS Síndrome del agujero rasgado posterior Síndrome avellis Síndrome de schmidt Síndrome de jackson Síndrome de tapia OTRAS ALTERACIONESEscápula alada Tortícolis Lesión bilateral del ECOM XII Par Craneal " Hipoglosos"Sus principales funciones son motoras, sensitivas y sensorialesMotoraMovilidad de la lengua mov. del hueso hiodes mandíbula y cuello SensitivacuelloSensorial gusto (lengua) AlteracionesLesiones supranucleares irritativas Parálisis unilateral del hipogloso (D, T, L y S dificultad R,G, K) Parálisis bilateral del hipogloso (parálisis nuclear) F, D y T


FECHA: Miercoles 30/08/07
ACTIVIDAD: Evaluación de Práctico
TUTOR: María José Osses
BLOQUE: I Bloque


Se realizó la evaluacion practica de la evaluacion de los pares craneales

FECHA: Miercoles 30/08/07
ACTIVIDAD: Revisión Seminario
TUTOR: Marcela Frías
BLOQUE: II Bloque Se realizó un cuadro comparativo con las principales definiciones encontradas en los seminarios, las definiciones se encuentran en el dominio conceptual

No hay comentarios: