lunes, 20 de agosto de 2007

Ficha de Lectura I "Semiología"


Ficha Bibliografía


Nombre: Hemiplejia del adulto
Autor: Bobath
Edición: Tercera
Editorial: Panamericana
País: Madrid
Pag: 70-90

El tratamiento en esta etapa es una progresión del proporcionado en la primera .gran parte del tratamiento se aplicara en posición sentado y de pie , donde el objetivo consiste en extensión, rotación externa ,abducción y elevación de todo el brazo y flexión de la pierna en toda las articulaciones .
Es importante que el paciente se levante lo antes posible para apoyar peso del lado afectado para así hacer mucho más fácil el tratamiento para el tratante y el paciente obteniendo un mejor beneficio y una mayor rapidez en el tratamiento de bobat.


Nombre: Semiológia medica
Autor: Goic Alejandro
Edición: Segunda
Editorial: Mediterráneo
Pag: 290-293


El interrogatorio es el que permite y construir la ficha clínica esta reúne el conjunto de datos que el medico pudo obtener del paciente acerca de su enfermedad actual, sus antecedentes mórbidos y familiares y así poder tener una idea de lo que aqueja al paciente, en caso de que el paciente no pueda dar un buen interrogatorio se tendrá que interrogar a los familiares.


Nombre: Fisiopatología semiotecnia
Autor: Argente Acuarot
Edición: Segunda
Editorial: Panamericana
Pag: 180 -181


Pesquisar alteraciones:
Simetría, Movimientos, Pliegues, Presencia de edema, Pigmentaciones o telangectasias
Estado anímico. (Ej.: tranquilidad o placidez; euforia o excitación; apatía o indiferencia; depresión y/o angustia), Posibles intoxicaciones. (Ej.: Alcohol, alucinógenos)
Ciertas enfermedades sospechosas, que pueden ser diagnosticadas por la inspección y expresión facial... (Ej.: Enfermedad de Addison, acromegalia, Cushing, mongolismo, parálisis facial periférica y Parkinson). Otras facies descritas. (Ej.: Febril, hipocrática o peritoneal, vultuosa, caquéctica y adenoidea)


Pagina: www.iqb.es
Link:
http://www.iqb.es/neurologia/enfermedades/ataxiafriedrich1.htm


La ataxia de Friedreich es una enfermedad recesiva autosómica.donde se ve alterada la proteína frataxina la causa es un defecto en un gen situado en el cromosoma 9. Debido al código anormal heredado, una secuencia en particular de bases (Guanina, Adenina, Adenina) se repite demasiadas veces. Normalmente, la secuencia GAA se repite de 7 a 22 veces, pero en las personas con la Ataxia de Friedreich, ésta se repite de 800 a 1.000 veces. Ese tipo de anormalidad se denomina expansión de repetición triple y ha sido implicada como la causa de varias enfermedades dominantemente heredadas. La expansión triple repetida perturba aparentemente la conversión normal de aminoácidos a proteínas, reduciendo enormemente la cantidad de frataxina que se produce. Sin un nivel normal de frataxina de ciertas células en el cuerpo no pueden soportar cantidades normales de "tensión oxidativa" que producen las mitocondrias, produciéndose radicales libres que pueden destruir las células y ocasionar daño al cuerpo.

No hay comentarios: